La FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Cd. Juárez; tres son contra funcionarios de Migración.
Foto: Archivo |  

La trágica pérdida de vidas humanas en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, lo que ha llevado a consecuencias devastadoras, aseveró Omar Miranda, secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de un comunicado, el panista dijo que comparten la indignación de más de 300 organizaciones defensoras de los derechos humanos que han denunciado la responsabilidad del gobierno federal en este suceso.

“Es inaceptable que las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación no hayan tomado las medidas necesarias para atender este tipo de siniestros.

Por si te lo perdiste: Evade AMLO responder si Francisco Garduño renunciará al INM

“Las palabras del pronunciamiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos son contundentes y verdaderas. Las autoridades continúan utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las “estancias” migratorias, lo que oculta la grave situación de quienes se encuentran bajo custodia del INM”, apuntó.

Las estaciones migratoria, respalde, son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados.

Miranda calificó de inadmisible que el gobierno federal intente minimizar la situación y evadir la responsabilidad del INM sobre el manejo de sus instalaciones y de la protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia.

Por si te lo perdiste: AMLO pide al Consejo de la Comunicación campaña contra las drogas

Destacó que las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado ataques a los derechos humanos de los migrantes desde hace meses y la administración federal no ha tomado medidas para mejorar las condiciones en las que se encuentran.

Incluso, continuó, el gobierno de Estados Unidos emitió un informe donde señala a México con graves fallas en la protección de los derechos humanos y muchas ciudades del país, como en la Ciudad de México, las condiciones en las que se encuentran los migrantes son inhumanas y las autoridades federales no hace nada al respecto.

Reiteró la exigencia al gobierno federal para que se comprometa a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y que se investigue a fondo lo sucedido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

LDAV