AMLO calificó de "farsante" a Lorenzo Córdova y descartó que sea un perseguido político.
Foto: archivo | Ordena INE eliminar mañanera de AMLO sobre "Plan C".  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar de los archivos de audio, audiovisuales o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su administración, de la conferencia la mañanera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un Plan C y llamó a no votar por la oposición.

Según la comisión, los dichos del mandatario nacional se configuran como una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales que se llevan a cabo en el Estado de México y Coahuila.

Por si no lo viste: Plan C electoral, que no se vote por el bloque Conservador: AMLO

La Senadora de la República Kenia López Rabadán y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron la eliminación de la mañanera por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, en detrimento de los procesos electorales locales y de los comicios presidenciales de 2024.

La Comisión consideró que las manifestaciones del Presidente pueden vulnerar el principio de equidad, ya que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.

Te podría interesar: Sostiene Morena que sus adversarios buscan que no haya austeridad en el INE

Destacó que el Presidente de la República tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato, obligación que ha sido reiterada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto a que los hechos denunciados actualizan un probable uso indebido de recursos públicos, es un tema que corresponde al Tribunal Electoral analizar el fondo del asunto.

En otro asunto, la Comisión de Quejas declaró como improcedente que Marcelo Luis Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, haya incurrido en actos anticipados de campaña por su asistencia a un evento en Puebla.