CREDIT SUISSE
Foto: AFP / Credit Suisse dijo que el banco "no tolera la evasión fiscal"  

El banco suizo Credit Suisse no ha revelado más de 700 millones de dólares en cuentas previamente no declaradas desde 2014, en violación de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EU, dijo el miércoles un comité del Senado.

TE PUEDE INTERESAR: Suiza lista para recortes masivos tras rescate del Credit Suisse

Los hallazgos de la investigación de dos años del Comité de Finanzas del Senado se suman a los problemas del banco de inversión suizo, que se vio obligado a fusionarse con su rival regional UBS a principios de este mes después de sufrir el contagio del colapso de Silicon Valley Bank.

“En el centro de esta investigación están los codiciosos banqueros suizos y los reguladores gubernamentales secuestradores”, dijo el presidente del comité, el senador Ron Wyden, cuando se dieron a conocer los hallazgos.

“El resultado parece ser una conspiración masiva y en curso para ayudar a los ciudadanos estadounidenses ultra ricos a evadir impuestos y estafar a sus conciudadanos”.

Credit Suisse dijo que el banco “no tolera la evasión fiscal”.

TE PUEDE INTERESAR:  Compra del Credit Suisse da ligero respiro a las bolsas

El informe del Senado “describe problemas heredados, algunos de hace una década”, que el banco ha tratado de abordar implementando amplias mejoras “para erradicar a las personas que buscan ocultar activos de las autoridades fiscales”, dijo.

“Credit Suisse también está cooperando activamente con las autoridades de EU, incluido el Departamento de Justicia, para abordar algunas preocupaciones de conducta o políticas heredadas, y continuará haciéndolo”, dijo el comunicado.

Credit Suisse se declaró culpable en 2014 de intentar ayudar a los contribuyentes estadounidenses a presentar declaraciones de impuestos falsas.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, el banco pagó una multa de más de mil millones de dólares y acordó hacer una divulgación completa de sus actividades transfronterizas, revelar cuentas no declaradas previamente y cooperar con las solicitudes de información de cuentas.

El comité encontró que Credit Suisse había “violado términos clave de su acuerdo de culpabilidad”, en particular al no informar al Departamento de Justicia cuando transfirió cerca de 100 millones de una cuenta previamente no revelada perteneciente a una familia con ciudadanía estadounidense a otros bancos suizos.

El comité también acusó a los banqueros de Credit Suisse de “a sabiendas y deliberadamente” ayudar e incitar a la “evasión de impuestos en el extranjero” por parte del empresario estadounidense Dan Horsky por una suma de 220 millones, según el comunicado.

Bank Leumi de Israel también puede haber violado su propio acuerdo con el Departamento de Justicia al ayudar con una transferencia de decenas de millones de dólares de Credit Suisse a cuentas de Bank Leumi en Israel, dijo el comité.

LEG