Decenas de miles de puestos de trabajo podrían desaparecer en Suiza
Foto: Archivo El rescate expreso pero reacio de Credit Suisse por parte de UBS bajo la presión del gobierno.  

Decenas de miles de puestos de trabajo podrían desaparecer en Suiza tras la mega fusión entre el primer y el segundo banco más grande del país, y los sindicatos ya están pidiendo un rescate para los empleados de UBS y Credit Suisse.

El rescate expreso pero reacio de Credit Suisse por parte de UBS bajo la presión del gobierno y las autoridades reguladoras conmocionó al país, donde el sector bancario pesa mucho.

“Hay mucho en juego para los 17 mil empleados de CS en Suiza. Directa o indirectamente, decenas de miles de puestos de trabajo están potencialmente amenazados”, advierte el Sindicato Suizo (USS) el martes.

“Muchos puestos de trabajo están en riesgo”, reconoció la Asociación Suiza de Empleados Bancarios (ASEB), advirtiendo que la incertidumbre que enfrentan actualmente los empleados de Credit Suisse es “extremadamente estresante”.

“Se avecina una tormenta, pero nadie sabe si les llegará”, dijo la Asociación.

UBS pagará una suma casi simbólica de 3 mil millones de francos suizos (algo más de 3 mil millones de euros) en acciones por aceptar hacerse cargo de un banco al borde de la quiebra.

Para tragarse mejor la píldora, el estado federal ofrece una garantía de 9 mil millones de francos en caso de una mala sorpresa y el banco central pone a disposición hasta 100 mil millones si es necesario.

Pero es el despido de los dos bancos más grandes de Suiza y otros lugares lo que preocupa a los empleados.

Los dos gigantes tienen actualmente aproximadamente 120 mil empleados en todo el mundo, incluidos unos 37 mil en Suiza.

Pero una vez que se consuma la megafusión, no hay duda de que muchos de estos trabajos se volverán redundantes.

Te puede interesar: UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados

Recortarán 12 mil plazas

Las dos marcas, las velas de Credit Suisse y las tres llaves de UBS, están presentes en muchas ciudades de Suiza, a menudo juntas y con una oferta muy similar.

Por lo tanto, los despidos son numerosos y el grupo de expertos BAK Economics advirtió el lunes que no menos de 12 mil empleados con sede en Suiza en los dos bancos podrían ver desaparecer sus trabajos.

Los expertos parecían estar de acuerdo en que los puestos de trabajo en mayor riesgo se encontraban entre el personal de Credit Suisse y, en particular, las aproximadamente 17 mil personas que trabajan en Suiza, así como una cantidad similar de empleados en su unidad de banca de inversión.

Es por ella que han llegado buena parte de los escándalos que han minado la credibilidad de Credit Suisse y UBS ha advertido que esta rama de actividad se iba a ver reducida significativamente.

Sin embargo, los empleados de UBS no son inmunes.

Si dos trabajos son redundantes, no es seguro que siempre sea el empleado de UBS el que permanezca.

“Corremos el riesgo de terminar en el mercado con mucha gente que tiene habilidades financieras, pero más trabajo”, advirtió Stephane Garelli, profesor del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial en la radio pública RTS.

La Fundación Ethos, que representa a los fondos de pensiones en Suiza y tiene participaciones en los dos bancos, ha instado a las autoridades suizas ya UBS a vender las actividades nacionales de Credit Suisse, consideradas saludables.

“Esto preservaría los empleos y mantendría una competencia sana, lo que garantiza el buen funcionamiento de nuestra economía”, dijo.

Los sindicatos suizos exigieron el martes que los bancos y los gobiernos lancen un vasto “plan de rescate” para los empleados afectados.

“Rescatar bancos también debe significar rescatar empleos”, dijo ASEB, que estableció un grupo de trabajo que incluye a personas de UBS y Credit Suisse respaldado por el gobierno para implementar un plan de rescate para el personal.

Entre otras cosas, pide “la congelación de los despidos hasta finales de 2023”.

Si bien actualmente hay escasez de trabajadores calificados en el sector financiero suizo, la asociación teme que el número de recortes de empleo sea demasiado alto para que el mercado laboral los absorba.

Según USS, los dos bancos “tienen la responsabilidad de evitar recortes de empleos brutales… Los empleados de Credit Suisse no deberían pagar por los errores cometidos por sus gerentes y las autoridades”.