PAPA FRANCISCO
Foto: AFP / Una vista general muestra el Gemelli en Roma, donde el papa Francisco se encuentra hospitalizado por una “infección respiratoria” tras ser llevado por “protocolos médicos”  

A unos días de Semana Santa, el papa Francisco fue internado de emergencia en el hospital Gemelli de Roma por una “infección respiratoria”, informó el Vaticano, mientras medios internacionales reportaron que parecía sufrir fuertes dolores.  

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el Covid), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan al papa Francisco para un “control médico programado”

Las audiencias de los próximos días fueron anuladas y se ignora si el pontífice argentino podrá celebrar la misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril, y las ceremonias de Semana Santa que suele encabezar.

Para la Iglesia Católica, la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, aunque para muchos católicos significa descanso y diversión, se dedica a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús

Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o Resurrección, este año del 2 al 9 de abril, para coincidir con la luna llena de primavera, con la que el pueblo judío celebraba el recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto.

 

Cabe recordar que, desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, las celebraciones y actividades normales no se realizaron con normalidad.

SECRETO A VOCES

En julio de 2021, permaneció diez días en el mismo hospital donde fue internado ahora, por una delicada operación de colon. 

 

El mundo conoce que sufre de una ciática crónica que lo obliga a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales.

 

En varias entrevistas concedidas en los últimos meses, evocó la posibilidad de renunciar. En julio del año pasado, confesó que “ya no podía viajar” con el mismo ritmo de antes y mencionó que podría “hacerse a un lado”.

 

Pero el mes pasado aclaró que la renuncia de un papa “no debe convertirse en una moda” y que esa idea “por el momento” no estaba en su agenda. La salud de los papas es “materia reservada” para el Vaticano y normalmente se mantiene en secreto.

CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA

Dimite encargado de comisión sobre abusos

Hans Zollner, el miembro más influyente de la comisión del Vaticano que lucha contra los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia, renunció este miércoles.

“La (Pontificia) Comisión (para la Protección de los Menores) tuvo conocimiento de que el padre Hans Zollner ha pedido ser relevado de sus funciones”, anunció el presidente de la instancia, el cardenal estadounidense Sean O’Malley.

La renuncia, justificada oficialmente por el reciente nombramiento de Zollner para otros cargos (consultor de la Diócesis de Roma en temas relacionados con la lucha contra las agresiones sexuales) fue aceptada el 14 de marzo por el papa “con su profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio”.

Zollner explicó su renuncia por las disfunciones dentro de la comisión. “Durante mi trabajo en la comisión, detecté problemas que deben abordarse con urgencia y que me imposibilitaron continuar mi misión”, indicó en un comunicado publicado en Twitter.

“En los últimos años ha aumentado mi preocupación por la forma en que la Comisión (…) actuó para cumplir esta misión”, agregó.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

 

LEG