Foto: AFP / El alarde de Biden sobre la economía contrastó con las acusaciones republicanas de que él es responsable de una inflación obstinadamente alta  

El presidente Joe Biden lanzó una campaña para promover en el marco de su reelección, un resurgimiento de la industria manufacturera estadounidense y advirtiendo que los republicanos podrían hundir la economía.

“He estado decidido a volver a hacer cosas en este país, a desarrollar la capacidad de fabricación estadounidense”, dijo Biden en Wolfspeed, una planta de fabricación de semiconductores en Durham, Carolina del Norte, que recientemente anunció una expansión de 5 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Biden prohíbe a funcionarios el uso de programas ‘espías’

Aumentar la capacidad de EU en una carrera global para producir los componentes diminutos de alta tecnología en el corazón de la tecnología más moderna ha sido una prioridad de Biden desde que asumió el cargo en 2021.

Su viaje a la fábrica dio inicio a lo que la Casa Blanca llama una gira de tres semanas “Invirtiendo en Estados Unidos” en la que altos funcionarios visitarán unos 20 estados para promocionar los empleos de fabricación recién creados en la industria de los semiconductores y en una variedad de otros sectores impulsados ​​por incentivos gubernamentales masivos.

Según la Casa Blanca, se han anunciado más de 435 mil millones de dólares en nuevas inversiones bajo Biden, aproximadamente la mitad en empresas de energía limpia y vehículos eléctricos, y la otra mitad en semiconductores.

“Si invertimos en Estados Unidos, podemos cambiar el futuro del país”, dijo Biden, quien aún no ha anunciado una candidatura para un segundo mandato en 2024, pero ha dejado en claro que tiene la intención de postularse.

El alarde de Biden sobre la economía contrastó con las acusaciones republicanas de que él es responsable de una inflación obstinadamente alta.

“Biden no está en contacto con la realidad”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en un comunicado titulado “La gira de Biden en bancarrota por Estados Unidos”.

Biden arremetió en su discurso de Carolina del Norte contra la negativa republicana a extender rápidamente el límite de deuda de la nación, generalmente un procedimiento contable relativamente estándar del Congreso.

En cambio, numerosos republicanos de alto perfil en el Congreso han sugerido negarse a elevar el techo de la deuda como una forma de obligar a Biden a hacer fuertes recortes presupuestarios. Según los economistas, una suspensión de pagos de la deuda de EU probablemente hundiría a la economía mundial en una grave turbulencia.

“Están poniendo en peligro nuestra economía al amenazar con negarse a pagar las cuentas de Estados Unidos”, dijo Biden.

El martes, el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EU, le escribió a Biden acusándolo de “negarse a negociar cambios significativos en el gasto público fuera de control”.

Biden, quien dice que está abierto a tratar de equilibrar más el presupuesto, respondió en una carta instando a McCarthy a publicar una propuesta presupuestaria republicana detallada “para que podamos tener una conversación en profundidad”.

Sin embargo, enfatizó que cualquier deliberación presupuestaria futura debe ser paralela a una aprobación directa para aumentar el límite de deuda actual, asegurando que el país no incumpla cuando se agote el dinero disponible hoy en algún momento de este verano.

LEG