BIDEN PROGRAMAS ESPÍA
Foto: AFP / Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva que prohíbe en todos los departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva que prohíbe en todos los departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía, como el controvertido Pegasus, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador aborda diferencias energéticas con enviado de Biden

Los programas informáticos espía, también llamados spyware, son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular teléfonos inteligentes, sin el conocimiento de sus usuarios.

La Casa Blanca aseguró que el spyware comercial representa una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Además, señaló que varios gobiernos extranjeros lo han utilizado “para facilitar la represión y permitir abusos contra los derechos humanos”.

“El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios. Los gobiernos demócratas también se han enfrentado a revelaciones de que actores dentro de sus sistemas han utilizado spyware comercial dirigido contra sus ciudadanos sin la debida autorización legal, garantías y supervisión”, advirtió Biden.

La orden no es una prohibición total del spyware comercial, pero aplica a cualquier programa que se considere un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, o que otros gobiernos utilicen para abusos políticos.

Tampoco restringe el spyware desarrollado por las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional, el principal organismo de inteligencia electrónica.

AMENAZAS

El software más amenazante puede extraer todos los datos de dispositivos específicos de manera remota, según un alto funcionario de la administración de Biden.

El año pasado, EU planteó estrictas restricciones de programas informáticos de vigilancia desarrollados de forma privada tras conocerse muchos casos de su uso con fines políticos en varios países del mundo.

En su anuncio, la Casa Blanca no dio nombres específicos, pero el gobierno ya tomó en el pasado medidas contra programas y empresas considerados amenazantes.

En noviembre, el Departamento de Comercio puso en su lista negra a cuatro desarrolladores de spyware: las empresas NRO Group y Candiru de Israel, Positive Technologies de Rusia y Computer Security Initiative Consultancy de Singapur.

Pegasus, creado por NRO Group, fue utilizado por gobiernos y entidades en México, Polonia, España, Hungría, Bahréin, India y otros lugares.

La prohibición se anunció un día antes de que Biden recibiera su segunda Cumbre por la Democracia, evento de tres días para el cual fueron invitados líderes de 121 países.

Frase:

“El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios”
JOE BIDEN
Presidente de Estados Unidos

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG