Carlos Slim Domit
Foto: Cuartoscuro / archivo / Slim precisó que el uso de tecnología en el sector busca incrementar la eficiencia, el servicio y la experiencia, la comunicación y la seguridad  

En medio de los acontecimientos globales que provocaron la pandemia y la guerra en Ucrania, México, siendo un país con un tratado comercial con la principal economía del mundo, ha adquirido relevancia en el nearshoring, señaló Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

TE PUEDE INTERESAR: Uso de tecnología, un aliado para potenciar el turismo en México: Slim Domit

“La pandemia junto con la guerra en Ucrania aceleraron las disrupciones geopolíticas y geoeconómicas que también venían con una tendencia en el mundo. Esto está provocando que se acelere la importancia del Tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá: acelerar el nearshoring, que es el equivalente a mover la producción de Asia hacia México”, expuso.

“Esto es fundamental para una economía tan grande, como la de Estados Unidos, ya que el establecerse en México es lo que les va a permitir estabilizar sus cadenas de suministro que se rompieron durante muchos meses con la pandemia y con la guerra, tener mucha mejor estabilidad en el control de la inflación y ser competitivos en el mundo”, agregó.

Durante el tercer día del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el empresario destacó que en conjunto se trata de un mercado de más de 400 millones de personas, la mayoría en edades jóvenes con ingresos crecientes y con potencial de crecimiento interno.

Prueba de ello, refirió, es el crecimiento en las exportaciones mexicanas. “Vamos a ver potencial de inversión de desarrollo y de crecimiento en más regiones y en más sectores”, sostuvo.

“Por supuesto, uno de los proyectos más importantes como será el Transístmico que junto con el Tren Maya, mucho de esta inversión va a provocar que sea detonada en el sureste del país, y junto con el sureste, también llegar a Centroamérica y a Latinoamérica para vernos como una región económica cada vez más fuerte, más competitividad y más sólida”, añadió.

Durante la conferencia magistral titulada “Entorno, tecnología y conectividad”, el magnate indicó que México se ubican entre las 10 potencias de turismo más importante a nivel mundial, siendo el país que cuenta con el mayor potencial de desarrollo por la diversidad que posee, desde sus acuerdos comerciales hasta la oferta atractiva en destino de placer, trabajo, cultura, entretenimiento, entre otros.

El sector de turismo, dijo, es fundamental para el desarrollo económico del país.

“Es un sector genera mucha inversión, mucho desarrollo de infraestructura de comunicación y de conectividad, como puertos, aeropuertos, carreteras y es un sector que detona al sector de construcciones. El sector de construcción es uno de los sectores más importantes para detonar la economía interna ya que más del 80% de sus insumos vienen de productos elaborados internamente”, detalló.

“El impacto en la economía es un generador de inclusión, es un generador de educación, de capacitación y de economía. Es un generador en general de desarrollo económico en cualquier zona en donde se establece, además promueve la imagen de nuestro país y es un generador de bienestar en cada una de las comunidades en las que está”, abundó.

En ese sentido, apuntó que las tendencias en turismo con el uso de la tecnología conllevan a aspirar a una oferta más diversificada y con operaciones sustentables con el medio ambiente, a la vez que permiten optimizar costos y procesos en el sector.

“Al tener esta integración tecnológica que nos permita estar más conectados con la cadena turística, al tener una híper personalización para poderle dar a cada uno de nuestro clientes o usuarios las ofertas que mejor se acomoden y que más les convengan y que la experiencia digital tenga esta omnicanalidad. Omnicanalidad quiere decir que todos nuestros canales digitales estén conectados y tengan una misma capacidad de forma de uso”, explicó.

El empresario precisó que el uso de tecnología en el sector busca incrementar la eficiencia, el servicio y la experiencia, la comunicación y la seguridad, así como reducir los gastos de operación y generales, y optimizar la capacidad instalada.

LEG