contingencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Comisión Ambiental de la Megalópolis alertó a la población por los altos índices de ozono, por lo que exhortó a evitar actividades al aire libre  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que por tercer día consecutivo se mantendrá la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y expertos pronosticaron que durante este año se presentarán siete casos.

TE PUEDE INTERESAR: CAMe mantiene Fase I de Contingencia ambiental

Desde la tarde de este sábado se declaró una mala calidad del aire, por lo que se decretó la contingencia debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 161 ppb debido a la radiación solar y a la estabilidad atmosférica por el sistema de alta presión.

Las condiciones climáticas adversas prevalecieron durante la noche del sábado y el domingo, y autoridades prevén que continúen durante este el lunes, por lo que la semana iniciará con Fase I de Contingencia Ambiental.

Por lo que este lunes no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras; vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, cuya terminación de placa sea 5 y 6.

Por ello, las autoridades ambientales recomiendan no practicar actividades al aire libre entre las 13:00 y 18:00 horas.

“Se debe a que en esta temporada tenemos unas altas temperaturas lo cual, aunado al poco viento y a la poca nubosidad que tenemos, provoca una mayor generación de ozono y acumulación del mismo y esto es lo que está propiciando que tengamos las concentraciones a las que estamos llegando de ozono”, explicó en entrevista para 24 HORAS Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En tanto, para este año las autoridades esperan condiciones similares a las del 2022, en donde se registraron seis contingencias ambientales por ozono, pues aunque las condiciones son variables cada año, la temporada presenta una tendencia a la activación de contingencias.

“No tenemos exactamente las mismas condiciones pero sí tenemos estas características anuales de ser la época seca, caliente, la más calurosa y donde estos sistemas anticiclónicos se forman y afectan el centro del país”, explicó, también para 24 HORAS, Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe.

Los expertos coincidieron en que para el 2023 se esperan cerca de siete contingencias ambientales en total en la ZMVM, hasta el momento han ocurrido dos.

LEG