Foto: Cuartoscuro | Confirma SRE extradición de César Duarte
Foto: Cuartoscuro | César Duarte, exgobernador de Chihuahua.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 97.9 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso de triangulaciones de recursos públicos con el Gobierno de Chihuahua, en 2015, durante el mandato de César Duarte.

Tras una discusión de más de tres horas, en la cual el partido tricolor pidió que se regresara el dictamen por falta de pruebas, con una votación de nueve consejeros a favor y dos en contra, se avaló la sanción por la recepción ilegal de dinero, en lo que se conoció como la “nómina secreta de Duarte.

Por si no lo viste: Admiten a trámite amparo de Lozoya para evitar juicio por Odebrecht

Durante 2015, según la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, el gobierno de Chihuahua entregó a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en esa entidad, 39.1 millones de pesos, lo cual se comprobó con recibos firmados por el propio funcionario partidista.

Las indagatorias del INE fueron a raíz de una denuncia presentada por el gobierno de Javier Corral; además, Romero Chávez, fue sentenciado a más de tres años de prisión por ese caso, aunque ahora se encuentra en libertad condicional.

Una de las conclusiones del organismo electoral es que el dinero se trianguló en efectivo del Gobierno de Chihuahua al PRI de esa entidad, por lo que no es posible rastrear si fue utilizado con fines electorales.

Por si no lo viste: “Puros testigos contratados”: Vicente Fox cuestiona veredicto contra García Luna

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional tendrá que absorber el pago de la multa de casi 100 millones, debido a que el comité local no cuenta con recursos para solventarla.

La sanción todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tiene la facultad de confirmar, revocar o, en su caso, ordenar otra investigación sobre el caso.