El INE discutirá un proyecto para frenar las actividades del Comité Técnico para la implementación del Plan B
Foto; Cuartoscuro/Archivo | En total son 92 entrevistas que están disponibles en u micrositio de la Cámara de Diputados  

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros electorales y presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las entrevistas que les hicieron a los participantes.

A través del micrositio de la Cámara de Diputado, se publicaron las entrevistas de los aspirantes a un cargo del INE; asimismo, también se subió las calificaciones que obtuvieron en el examen que se les práctico.

Te podría interesar: Morenistas quedan en quintenta para presidenta del INE

En total son 92 entrevistas que están disponibles en el siguiente link: https://registroine2023.diputados.gob.mx/Participantes/Entrevista

Cabe destacar que este domingo,  el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a los consejeros electorales y presidenta del INE entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las 4 quintetas de las que habrán de surgir los futuros integrantes del Consejo General del órgano electoral que ostentarán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Dos quintetas están integradas por mujeres; de una será electa la nueva Consejera Presidenta del INE y del otro grupo se definirá una consejera. Las otras dos quintetas son integradas por hombres que aspiran a ser electos como consejeros.

Para la evaluación de los mejores 20 perfiles se revisaron los porcentajes obtenidos en las entrevistas, los resultado del examen y la evaluación de idoneidad, refirió Araceli Mondragón integrante del Comité.

“Con esta entrega concluye las tareas del Comité Técnico de Evaluación en los términos que marca la convocatoria. La Junta de Coordinación Política deberá ordenar publicar en la Gaceta Parlamentaria la listas de las cuatro quintetas”, abundó Mondragón.

Te podría interesar: Consejo Técnico publica listado de los 20 aspirantes a consejeros y consejeras del INE

En la siguiente etapa del proceso corresponde a la Jucopo construir los acuerdos para la elección de la Consejera Presidenta del INE, una consejera y dos consejeros.

Sergio López dijo que el Comité Técnico estuvo conformado por siete integrantes con visiones y orígenes diversos, se ciñó al mandato Constitucional y estableció el diálogo, el respeto y la transparencia como método de trabajo.

“Demostramos que en aún en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para asegurar la continuidad y el recambio institucional del Instituto Nacional Electoral”, recalcó.

Los diputados podrán hacer la designación de los Consejeros por medio de mayoría calificada o por insaculación.

EAM