Chabelo
Foto: Cuartoscuro | Fallece a los 88 años Javier López "Chabelo".  

La mañana de este sábado se dio a conocer el fallecimiento de una de las figuras emblemáticas del mundo del espectáculo Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”.

Actor, comediante, conductor de televisión y productor, con el paso de los años se llegó a convertir en uno de los personajes más socorridos para los amantes de los memes donde era considerado como “inmortal”, situación que lo mantuvo vigente hasta el día de hoy a pesar de haberse retirado del medio artístico en noviembre de 2015 cuando anunció el final de su programa “En familia con Chabelo”, luego de 48 años de transmisiones por El Canal de las Estrellas.

Te podría interesar: Este es el origen de la ‘Catafixia’ del programa “En Familia con Chabelo”

El productor Luis de Llano Palmer fue quien le dio su primera oportunidad para ingresar al medio artístico, pero fue como asistente de producción por lo que abandonó la carrera de medicina.

Como la mayoría de las figuras, Xavier empezó en la televisión desde abajo, desempeñó la labor de camarógrafo y jefe de piso. Pero su amor por la actuación lo llevó a ir más allá, estudió arte dramático e hizo algunas apariciones en diversos programas.

El Tío Gamboín fue quien lo llamó para hacer el personaje del niño para un comercial de refrescos en el que él hacía la figura del padre, incluso fue quien lo bautizó con nombre que lo identificaría a lo largo de su vida: Chabelo. A partir de ahí empiezan los viajes en donde recorren toda América, recordaba Xavier, en cada una de sus entrevistas.

Te podría interesar: Así reaccionaron las redes a la muerte de Xavier López Rodríguez “Chabelo”

El icono de la televisión mexicana se consagró con “El Familia con Chabelo” donde lo identificaban como “el amigo de toda la familia”.

“La Carabina de Ambrosio”, fue otro de esas producciones que lo representarían a lo largo de su carrera. César Costa le daba entrada al programa presentándolo como “el ingenio hecho muñeco: Pujitos”.

Fue músico también; debutó en el séptimo arte en “Viaje a la Luna”, mientras que la cinta “Amar” fue su última incursión en el cine; también participó en telenovelas como “Cuento de Navidad” y “Carita de Ángel”, mientras que en teatro destaca su trabajo en la obra Sugar.

Te podría interesar: Lamenta AMLO muerte de Chabelo

En 2019 la multinacional Personality Media, empresa especializada en el análisis de personajes públicos en México, Argentina y España, revelaba el Top 10 de Personalities más conocidas y valoradas por la población mexicana, donde dejaban claro que “el legendario presentador Chabelo era conocido por el 100% de la población”, logrando una puntuación de (7.99), totalmente acorde a lo que fueron sus casi 50 años ininterrumpidos de conducción en el programa “En familia con Chabelo”.

Por encima de Chabelo estaban Eugenio Derbez, Guillermo del Toro, Diego Luna, y Gael García Bernal. Y por debajo de él estaban Yuri y Vicente Fernández.