Foto:Redes sociales|Adiós al eterno niño, murió Xavier López “Chabelo” a los 87 años de edad.
Foto:Redes sociales|Adiós al eterno niño, murió Xavier López “Chabelo” a los 87 años de edad.  

Hijo de migrantes guanajuatenses, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, estudió medicina en la UNAM y ejerció por cuatro años, hasta que conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien le ofreció empleo como asistente de producción en el Telesistema Mexicano de la radio, que más tarde se convertiría en Televisa.

Tras un periodo de trabajo en producción, como camarógrafo y como floor manager, se decidió a estudiar arte dramático.

Te podría interesar: ¿Te lo vas a perder? Anuncian programación especial tras la muerte de “Chabelo”

Inició su carrera escénica como actor de remplazo en los “teleteatros”, cuando Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, que conducía el programa “Carrusel Musical”, le dio oportunidad de contar el chiste de un niño llamado Chabelo… Y fue así que nació su personaje.

Participó en una treintena de películas, cuatro telenovelas y más de 10 programas de TV.
De sus participaciones en cintas cinematográficas, destacan Chabelo y Pepito contra los monstruos, Chabelo y Pepito detectives y El Extra, donde actuó al lado de Cantinflas.

De 1967 a 2015, condujo el programa “En Familia con Chabelo”, el cual siempre se transmitió ”en vivo”, y es considerado el más longevo de la televisión mexicana.

También participó en los programas de televisión, “La criada bien criada”, “El show de Alejandro Suárez”, “La carabina de Ambrosio”, “La Güereja y algo más”, y “Los Simuladores”, entre muchos otros.

Era aficionado a conducir autos y motocicletas, y poseía una colección de más de 2 mil figuras de ranas, pues las consideraba “de buena suerte”.

Se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue en la década de los 60 con la también actriz Angelita Castany, con quien permaneció casado por tres años.

Posteriormente, contrajo nupcias con Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

En 2003 fue reconocido con la Diosa de Plata por su trayectoria artística, en 2005 le otorgaron el Legend Award, de los MTV Movie Awards México, y en 2006 recibió el Premio Internacional Gaviota, por trayectoria artística.

En junio de 2010 durante la entrega de las Lunas del Auditorio, se le otorgó el reconocimiento especial “Una Vida en el Escenario”, y en 2012, al finalizar la transmisión de su programa, le hicieron un homenaje por alcanzar la transmisión de 2 mil 300 programas de “En Familia con Chabelo”, y le entregaron dos récords Guinness, uno por su trayectoria de 48 años ininterrumpidos como conductor de su programa y otro por interpretar el personaje de Chabelo durante 57 años.

Te podría interesar: Tras muerte de Chabelo estos son los actores que sobreviven del filme ‘Viaje a La Luna’ (1958)

En entrevista, a principios de 2023, el actor declaró: “quiero que el fin llegue de una manera muy natural, tal como surgió y ha estado vigente durante tanto tiempo”.
Catafixiemos un “descanse en paz” por aplausos y agradecimiento para Chabelo, el “amigo de todos los niños”.

 

 

 

 

 

 

 

 

KA