Foto: Archivo |  

El presidente de la mesa directiva en el Senado, Alejandro Armenta (Morena) presentó una iniciativa de modificación a la Constitución para que los integrantes del Poder Judicial sean electos de en votación directa.

La iniciativa del senador morenista propone una adición al Artículo 94 de la Carta Magna para que la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de tribunales electorales, de plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, tribunales colegiados de apelación y jueces de Distrito sea directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Por si te lo perdiste: INE sanciona a Morena por más de 5 MDP

En la exposición de motivos, Armenta expone la “imperios necesidad” de que esos cargos en el Poder Judicial sean asignados mediante elección popular, “pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación. Si el poder ejecutivo y legislativo es sometido a una consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”.

Actualmente los magistrados de Circuito, y los jueces de Distrito son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal.

Por si te lo perdiste: “¡Sí se pudo!”; así las reacciones de políticos tras la suspensión indefinida del Plan B

Esta iniciativa para “democratizar” se suma a una presentada en la Cámara de Diputados pero para que sea la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que vote por su rector, y se le quite esa facultad a la Junta de Gobierno.

LDAV