Cientos de personas tomaron las calles de Mérida, Yucatán, para manifestarse por la defensa del recurso y del pueblo de Sitilpech
Foto: 24 HORAS YUCATÁN Reclamaron a la dependencia el haber otorgado los permisos para la granja de cerdos de Kekén.  

En el marco del Día Mundial del Agua, cientos de personas tomaron las calles de Mérida, Yucatán, para manifestarse por la defensa del recurso y del pueblo de Sitilpech, localizado en el municipio de Izamal, al este de la capital estatal.

La marcha partió después de las 17:00 horas del Parque de Santa Ana con el objetivo de mantener una lucha contra la granja porcícola de Kekén.
Con pancartas y consignas de “Agua sí, cerdos no” los inconformes caminaron hacia el primer cuadro meridiano e hicieron su parada inicial en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el lugar se leyó un posicionamiento en el que reclamaron a la dependencia el haber otorgado los permisos para la granja de cerdos de Kekén en el poblado, asimismo exigieron al gobierno estatal dejar de criminalizar al pueblo Maya que está defendiendo su territorio.

Luego, la protesta se dirigió a la Plaza grande, donde más tarde se llevó a cabo un mitin frente a Palacio de Gobierno en el que, de igual forma, se demandó la salida de la industria; también reclamaron las denuncias que la administración actual interpuso contra los pobladores de Sitilpech.

Los habitantes de la localidad aseguraron que el agua está contaminada y que todo el tiempo hay malos olores a causa de los animales; lamentaron, de nuevo, que se les criminalice y se les reprima en su lucha por la defensa del territorio.
Señalaron que continuarán en su lucha pacífica, porque: “La defensa del agua es la defensa del futuro de las próximas generaciones”.

Te puede interesar: VIDEO: Cae avioneta en Champotón, Campeche; terminó calcinada

VINCULAN A PROCESO A ACTIVISTAS

Este martes se vinculó a proceso a ocho vecinos de Sitilpech por presuntos ataques a las vías de comunicación en febrero pasado, en el tramo carretero Izamal-Cenotillo, durante una manifestación contra la industria. Sin embargo, la defensa alegó que carecen de indumentarias para comprobar dicho daño.

Acuífero yucateco, en riesgo: experta

La abundancia de agua en Yucatán es parte de los discursos de Gobierno, pero, en realidad, hay una situación de riesgo para el acuífero que, dependiendo de la zona en que se ubique y de las actividades que se lleven a cabo en el territorio, registran diferentes niveles de contaminación, aseguró Yameli Aguilar Duarte, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La especialista comentó que los desarrollos inmobiliarios, turísticos, agroindustriales, la deforestación, las granjas porcícolas y en general de confinamiento de animales han afectado el cauce.

Dependiendo de su localización se observan distintos contaminantes como metales pesados, químicos, sales, antibióticos, hormonas y heces fecales.

“El panorama en Yucatán es alarmante, vemos que la tierra cada vez se abre más a las inversiones, ventas, lotes, inmobiliarias y desarrollos turísticos con malas prácticas(…) han comprometido el agua”, expuso.