"El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ningún interés en enfrentarse seriamente a los cárteles"
Foto: Cuartoscuro / Archivo | "El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ningún interés en enfrentarse seriamente a los cárteles"  

William Barr, exfiscal de Estados Unidos, respondió a una réplica publicada el 11 de marzo por parte del canciller mexicano Marcelo Ebrard, y señaló que el gobierno mexicano el que permite florecer a los cárteles.

“Es el gobierno mexicano el que permite florecer a los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda podrían ayudar a largo plazo, pero no sustituyen a las medidas decisivas que se tomen ahora para reducir la matanza de hoy”, indica en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal.

También te puede interesar:

Senadores del PRI intentarán quitar la coordinación a Osorio Chong

De acuerdo con Barr, en su carta del 11 de marzo en respuesta a su artículo de opinión “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México” del 3 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, citó la insistencia en la cooperación contra los cárteles en 2019 y 2020.

“Argumenté entonces, como ahora, que los cárteles pueden ser efectivamente desmantelados si Estados Unidos y México se unen en una campaña sin cuartel, utilizando todas las herramientas que tenemos”, explica.

“El señor Ebrard ignora los obstáculos que impiden un progreso real. En primer lugar, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad para liberarse de su dominio. Esta impotencia se debe en gran medida al éxito de los cárteles en corromper al gobierno mexicano a todos los niveles”, agrega.

Según el fiscal durante el mandato del expresidente Donald Trump, liberarse requiere de la ayuda de Estados Unidos dentro de México, pero acusa a López Obrador de no tener interés en enfrentarse al crimen organizado.

También te puede interesar:

Militares responsables por muerte de 5 jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ningún interés en enfrentarse seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga. Quiere ‘abrazarlos’, no combatirlos”, indica el texto escrito por Barr.

Además, reiteró que la carta de Ebrard refleja las “ofuscaciones estándares” de AMLO, porque no toma medidas concretas y se dedica a “parlotear interminablemente”, concluye el exfuncionario estadounidense.

AR