Foto: Valeria Chaparro | Expresan mexicanos apoyo a Palestina en el Ángel de la Independencia.
Foto: Valeria Chaparro | Expresan mexicanos apoyo a Palestina en el Ángel de la Independencia.  

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, activistas formaron con flores de distintos colores la silueta de Palestina en el suelo del Ángel de la Independencia, como forma de apoyo al país asiático, que atraviesa una complicada situación política con Israel y con el cual México, aseveraron, comparte el problema de un muro fronterizo.

Con la leyenda “¡De Palestina a México, los muros van a caer!” impresa en una lona, así como diversos carteles y la bandera del país oriental, miembros de Amnistía Internacional y la colectiva BDS México llenaron las escaleras del Ángel de la Independencia, este martes. Además, llenaron la silueta de Palestina con flores de diversos colores en el suelo del Monumento.

En entrevista para 24 Horas, Ana Rosa, parte de la colectiva BDS México, que se concentra en “promover el boicot y las sanciones al Estado de Israel, porque mantiene un régimen de segregación, pero además hay ocupación, hay violación de derechos humanos”, explicó que se solidarizan con el país, porque México vive una situación similar.

“Es algo que nos une, que une nuestras luchas. (…) Lo que pasa en la frontera norte, un muro que ha sido construido por Estados Unidos (…). De nuestro lado desaparecen muchos migrantes, mueren personas o van a dar a esos grupos de trata de personas. De alguna forma, nosotras venimos a denunciar el muro, porque para ellos es el símbolo de Apartheid y para nosotros es un símbolo de discriminación por parte del vecino del norte”.

Asimismo, señaló que la actividad también fue llevada a cabo porque este 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aunque mostrar solidaridad para con ellos también fue un factor importante.