Foto:INBAL|Festín sonoro en Bellas Artes
Foto:INBAL|Festín sonoro en Bellas Artes  

Una tardes de remembranzas y grandes obras musicales de Emilie Mayer, César Franck, Claude Debussy y George Gershwin, así como un homenaje a Juan José Calatayud, es lo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La principal agrupación musical del país contará una vez más como la presencia de Martin Lebel como director huésped y del pianista Mauricio Náder.

Te podría interesar: ¿Qué restaurantes ofrecen servicios las 24 horas en México?

El programa contará con obras como La Obertura Fausto, Op. 46 de Mayer, El cazador maldito de César Franck, Primavera de Claude Debussy y Rhapsody in blue de George Gershwin con las que se rememorará a Juan José Calatayud.

Para el director artístico Ludwig Carrasco, “es importante (y un deber) preservar la memoria de aquellos artistas que abrieron camino y contribuyeron con su carrera al medio cultural del país.

Por ello, la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje al gran pianista de jazz mexicano Juan José Calatayud, a 20 años de su partida, con la interpretación de Rhapsody in blue de Gershwin en manos de Mauricio Náder y con la batuta invitada de Martin Lebel.

Juan José Calatayud fue un reconocido pianista, compositor y director de orquesta mexicano. Estudió al lado de Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Claudio Arrau, Stravinsky, Shostakovich y Kachaturian, entre otros maestros.

El maestro Náder interpretará Rhapsody in blue, de George Gershwin, obra representativa del maestro Calatayud, que, en palabras de su hija Cristina Calatayud, fue casi su obsesión desde los 9 años. Interpretando esta obra en su primera invitación como solista a los 19 años con la Sinfónica de Xalapa, y cerrando su ciclo de vida despidiéndose de los escenarios con la misma obra, pero con la Orquesta Sinfónica de Puebla.

El pianista mexicano comentó el desafío de tocar una obra que el maestro Calatayud conocía al derecho y al revés, y que era clave en su repertorio. “Hay que encontrar el carácter correcto para que no suene de una u otra forma”, señala el concertista al mismo tiempo que dejó en claro el gran carácter que tiene la obra al no ser del repertorio clásico.

Te podría interesar: Alertan sobre el reto viral de TikTok: “Desaparecer por 48 horas”

Por otro lado, respecto al Programa 7 de la Primera Temporada 2023 de la agrupación del Inbal, hay que resaltar que El cazador maldito, de César Franck es una obra notable que hace gozar al espectador los diferentes colores de la paleta del compositor, desde las campanas y cantos de los himnos en las cacerías de los campos y praderas, hasta fuertes estruendos de persecución.

Por otro lado, la pieza de Debussy, Primavera expresa el nacimiento lento y conflictivo de los objetos y los seres de la naturaleza, luego su florecimiento gradual y, finalmente, una explosión de gozo por renacer a una nueva vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA