Lorenzo Córdova realiza desde ayer una gira a Washington y Nueva York para sostener diversas reuniones
Foto: Archivo Su finiquito incluye desde que fue designado consejero en el extinto IFE el 15 de diciembre de 2011.  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibirá una compensación de retiro de 1.9 millones de pesos, mientras que otros tres consejeros se llevarán 1.6 millones de pesos.

El organismo electoral publicó el desglose de los montos que recibirán los cuatro integrantes del Consejo General el próximo 3 de abril, cuando termine su encargo en el Instituto.

En el caso de Córdova, el cálculo de su finiquito incluye desde que fue designado consejero en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), el 15 de diciembre de 2011, pues cuando fue elegido presidente del INE, en 2014, no recibió ningún tipo de compensación.

“Debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral; debe sumarse 270 mil 991.76 para un total de un millón 934 mil 380.28 pesos”, indicó el organismo.

Mientras que para Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela su cálculo de finiquito “comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a un millón 663 mil 388.52 pesos.

El órgano electoral justificó que “la compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE”.

Por si no lo viste: Gana INE primera batalla al Plan B; Jacobo Molina es restituido

PASAN 92 A ENTREVISTA

Por otra parte, el Comité Técnico de Evaluación para la selección de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista definitiva de 92 aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas.

La gran sorpresa fue la exclusión del Jaime Castañeda Salas, quien ha sido asesor y representante de Morena ante el Instituto y que obtuvo 79 aciertos de 80 posibles, lo que lo colocó con la calificación más alta de hombres.

Sin embargo, avanzaron Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, y del diputado federal por Morena, Amílcar Sandoval.

También pasó a la etapa de entrevistas Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) e hija de Bertha Luján Uranga, quien hasta septiembre de 2022 fue presidenta del consejo nacional de Morena.

De los cinco mejores resultados en hombres en el examen sobre conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos tres fueron eliminados.

Mientras que entre las mujeres que obtuvieron los cinco mejores puntajes en el examen, dos fueron eliminadas.

Las 46 mujeres y los 46 hombres que avanzaron a la cuarta etapa serán entrevistados por los integrantes del comité técnico de evaluación y que se realizará entre el 17 y el 22 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Levantan ahora a 4 jóvenes de reunión en Miguel Alemán

Van por implementación de Plan B

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico para la Implementación del Plan B de la reforma electoral, el cual se encargará de realizar las modificaciones a los instrumentos normativos y administrativos necesarios para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral.

Durante la primera sesión extraordinaria del Comité, los consejeros integrantes aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo y Cronograma de actividades para el cumplimiento de la reforma, que según el instituto, implica el recorte de 85% de personal del Servicio Profesional Electoral.

Al respecto, la presidenta del comité, la consejera Claudia Zavala, confió en que el diálogo y el trabajo comprometido de sus integrantes “llevarán a aterrizar de mejor manera la gran responsabilidad que nos ha sido encomendada por el Consejo General”.
El Plan de Trabajo y Cronograma contemplan los plazos para cumplir con los artículos transitorios del decreto del Plan B, los cuales todavía deberán ser aprobados por el Consejo General.

 

 

JC