Foto: Alejandro Mistero | “Austin no regresó por el COVID, nuestro regreso se dio en el momento justo. Por eso regresamos de forma completos. Las cosas suceden y no te explicas cómo” - Chiosan.  

En 2013 El Plaza Condesa fue el escenario en el que Austin TV puso pausa a su carrera y con ello la pregunta de miles de seguidores sobre el regreso de la agrupación. No fue hasta septiembre de 2022 que decidieron hacerlo con nueva música, un show en el Foro Indie Rocks! y ahora con uno de los festivales más importantes: Vive Latino.

A unas horas de que pisen el escenario  Chiosan, Xnayer, Rata, Totore y Héctor platicaron a 24 HORAS lo que fue esta ausencia y cómo es que el “tiempo” fue la clave para volver a lo grande.

“Sentimos mucha emoción, el ensayo lo llevamos desde hace algunos meses. Se siente esa felicidad y la energía de tocar las canciones pero a poco tiempo si es como de ‘¡Aaaa!’, todo lo que queremos es estar en el escenario y tocar. Es lo que hemos estado esperando tanto tiempo; será una explosión de sentimientos”, mencionó Chiosan.

Por si te lo perdiste: Alex Ferreira, su verdad y el camino al próximo álbum

Y es que a pesar de que no había una fecha clara ellos mismos querían volver a tres meses del retiro pero la realidad es que diversos factores impedían esto. Aunque una pandemia puso a todo el mundo a reflexionar el tiempo fue la palabra mágica que los reunió.

“El COVID nos hizo replantearnos lo que significa ‘una vida significativa’ y de los que estamos en este camino nos replanteamos el ‘¿por qué paramos?’.  Los que estamos regresando a tocar es porque sentimos la necesidad de hacerlo porque la vida es solo una”, respondió Rata.

“Austin no regresó por el COVID, nuestro regreso se dio en el momento justo. Por eso regresamos de forma completos. Las cosas suceden y no te explicas cómo”, complementó Chiosan.

“De la Orquídea y la Avispa”, “Hasta las Hifas, un Micelio” y “Lattice” son los sencillos que forman parte de un nuevo álbum el cual saldrá en este año y con ello la agrupación se dice sorprendida porque los nuevos temas están teniendo buen recibimiento.

“La gente está recibiendo cada sencillo que hemos lanzado, la verdad. Nos sorprendió, sobretodo por las bandas que llevan mucho tiempo sin nada, ya que a veces mencionan que solo se toquen los temas ‘viejitos’ pero en nuestro caso nos piden las nuevas.

“Lo agradecemos muchísimo porque llevábamos muchísimo tiempo queriendo a volver a tener esta oportunidad y estamos felices de que sea la segunda oportunidad que está disfrutando la gente”, mencionó Totore.

“Tu cara no importa, importas tú”

Si algo ha caracterizado a la banda es que usan máscaras para tocar sobre el escenario y este es su sello el cual es un statement sobre que la música es más importante que el aspecto de uno. Con este reencuentro Austin TV planea seguir con el mensaje “Tu cara no importa, importas tú”.

“Siempre hemos tenido ese estandarte de decir ‘tu cara no importa, importas tú’ y en realidad queremos que la gente reciba nuestra música que hable por nosotros. En este nuevo inicio, en este reinicio queríamos ser más redundantes en esto y también queríamos hacer saber a la gente que a pesar de ser distintos a la vez estamos unidos con todo lo demás y no solo de humanos sino con cualquier otra entidad.

“Todos valemos lo mismo. Es algo que queremos que la gente pueda recibir y que aporten de manera personal. La gente lo ha tomado super bien. Aunque no nos demos cuenta somos parte de un total. Aquí estamos y tenemos que cuidar de nosotros y de la vida”, reflexionó Chiosan.

De forma inmediata Rata complementó: “Obviamente queríamos tener exposición, pero nos interesa más tener una conexión”.

Sobre lo que veremos en Vive Latino

Aunque el primer show de su reencuentro se dio en el Foro Indie Rocks! la agrupación cataloga el concierto del Vive Latino como el regreso “oficial” y han adelantado que será un espectáculo único el de este 18 de marzo en el escenario Escena Indio a las 22:55H.

“Llevamos un año planeando este regreso y para nosotros fue importante que fuera en el Vive Latino. Nos hicimos de un equipo muy chingón y será un show único que será difícil replicarlo por costos, logística y por las cosas que se van a usar.

“Vamos a tocar piezas viejitas, queremos que las personas que asistan pues digan que tocaron sus favoritas. También estamos planeando tocar nuevas y mezclarlo sabroso. Pasarla super chido. Intentaremos que todos convertirnos en un mismo campo”, adelantó Rata.

Sanación de Austin TV

La salud mental es un tema que ha cobrado fuerza en los últimos años y no porque sea una novedad sino que se están eliminando los estigmas. De esto es consciente Austin TV ya que también han vivido situaciones de este tipo.

Los seguidores de la banda han compartido que las canciones son parte de esta ayuda y ellos responden con empatía.

“Hemos pasado por muchos problemas mentales que hemos tenido que sanar, muchos de nosotros. Cuando nos hacen ese tipo de comentarios creo que intentamos tener empatía total. Cuando dicen que les ayuda nuestra música es importante”, declaró Xnayer.

“Algo que me gusta es que con la música puedes transmutar y todo hacerlo arte que ayuda a las personas. Esa alquimia está perfecta”, complementó Totore.

Por si te lo perdiste: ¡Prepárate! Estas son las rutas para llegar al Vive Latino 2023

Reflexiones

Finalmente, los integrantes agradecieron este reencuentro y haciendo un recorrido al pasado resaltan lo que han logrado por la existencia de Austin TV.

“Le agradezco mucho a Austin TV porque me ha dado las cosas más increíbles de mi vida. Gracias a eso soy mamá y ha sido un cambio increíble que te vuelve super héroe. Me encanta esta nueva etapa en la que me siento más fuerte, inteligente y creativa. Muy agradecida de que esta nueva aventura tenga una parte dos” – Chiosan.

“Estamos en otro punto y muchos aspectos. Musicalmente hemos madurado. Hemos resuelto varios problemas de salud mental, adicciones y teníamos que pasar por todo el camino para ahora arrojar ideas en la música. La idea era una rola pero salió un disco” – Xnayer.

“Al Austin viejo le diría ‘yo se que no te quieres deshacer’ pero tienes que hacer muchas pendejadas para que salga toda la basura para que puedas estar presente en la nueva etapa” – Totore.

LDAV