INE
Foto: Cuartoscuro |  

El comité técnico de evaluación para la selección de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista definitiva de 92 aspirantes que pasa a la etapa de entrevistas y donde destaca la exclusión del Jaime Castañeda Salas quien ha sido asesor y representante de Morena ante el Instituto y que obtuvo 79 aciertos de 80 posibles, lo que lo colocó con la calificación más alta de hombres.

Sin embargo, avanzaron Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la exsecretaria de la Función Pública y de un diputado federal por Morena.
También pasó a la etapa de entrevistas Bertha María Alcalde Luján hermana de la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) e hija de Bertha Luján Uranga, quien hasta septiembre de 2022 fue presidenta del consejo nacional de Morena.

Te podría interesar: Finiquito de Lorenzo Córdova será de 1.9 mdp, informa el INE

De los cinco mejores resultados en hombres en el examen sobre conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos tres fueron eliminados.

Mientras que entre las mujeres que obtuvieron los cinco mejores puntajes en el examen dos fueron eliminadas.

Las 46 mujeres y los 46 hombres que avanzaron a la cuarta etapa serán entrevistados por los integrantes del comité técnico de evaluación y que se realizará entre el 17 y el 22 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Por si no lo viste: TEPJF elimina a Carla Humphrey de carrera por la presidencia del INE

El acuerdo del comité técnico donde su publica el listado definitivo se publicó en el micrositio que se aloja en la página de la Cámara de Diputados, pero fue retirado minutos después de haberse subido sin que diera una explicación del motivo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su conferencia matutina que en la selección de los comisionados para el Inai se haya optado por quien obtuvo uno de los resultados más bajos en las evaluaciones que le hicieron los senadores, lo que dijo, fue una de las razones por las cuales objetó la decisión del Senado.