Moreira - Beatriz Paredes
Foto: Twitter/@rubenmoreiravdz | “Y bueno, pues el presidente optó por una facultad que le da la ley, y nosotros la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, dijo Moreira.  

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, consideró que la decisión del Presidente de la República de objetar la designación de Senado de dos comisionados del INAI fue buena.

Recordó que su grupo parlamentario se quejó públicamente a través de un boletín sobre el acuerdo de designación para esos comisionados.

“Y bueno, pues el presidente optó por una facultad que le da la ley, y nosotros la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, dijo Moreira.

Te podría interesar: INAI en riesgo de no funcionar, admite Monreal

Aseveró que la posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pierda capacidad de actuación es lejana porque el Senado puede presentar otra votación, “en caso de que les sea vetada hay otra tercera oportunidad ya sin la posibilidad de veto. Entonces yo no veo que estemos ante ese riesgo”.

Acerca del proceso de selección para cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la presidencia del organismo, el líder del tricolor en San Lázaro señaló que debe dejar dudas acerca de los perfiles que elija para integrar las quintetas finales.

“Nosotros no vamos a votar jamás algo que vulnere al país, pero hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a cumplir con lo que dice la Constitución, generar certeza, profesionalismo, transparencia en el INE, que no se carguen los dados”, expresó.

Te podría interesar: Objeción a comisionados del INAI por acuerdo “en lo oscurito”

Moreira enfatizó en que la ley permite llegar a acuerdos para la selección de los consejeros e hizo votos para que los grupos parlamentarios encuentren a los mejores, “y si no, bueno, pues iremos a la insaculación”.
El que se llegue a acuerdos entre los grupos parlamentarios, expuso Moreira no significará que se caiga en la repartición de “cuotas y cuates”, pues la Constitución es clara al señalar que tienen que salir las propuestas y esas se hacen en un ejercicio de diálogo.

“Nosotros en el PRI no vamos por cuotas, vamos por perfiles, los mejores. Eso es lo que queremos, los que sean menos discutidos o discutibles vaya, los que generen consenso, pero partiendo de que sean los mejores. Entonces eso es lo que la ley dice.

Y si no, pues nos vamos a la insaculación, que también eso es lo que dice la ley. Es un diseño que está en la Constitución, que a mí no me gusta, porque en la JUCOPO se vota por mayoría simple y no por mayoría calificada”, concluyó.