El titular del Conalep, Manuel Espino, reveló una situación crítica en esa institución educativa de nivel medio superior
Foto: Cuartoscuro | Destacó ante los legisladores la importancia del Conalep para soportar el desarrollo económico del país que es consecuencia de la inversión en industria por lo que hay una gran demanda de técnicos profesionales  

El titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Espino, reveló una situación crítica en esa institución educativa de nivel medio superior en la que tiene déficit de 20 planteles, de aulas en los existentes y hasta de equipos.

En reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el funcionario expuso que incluso el equipo con el que cuentan en los planteles en algunos casos data del año en que fue creado el colegio, hace 44 años.

“Esta institución tiene actualmente una matrícula de casi 323 mil estudiantes en las 32 entidades federativas en las cuales están instalados 313 planteles y tenemos un déficit en este momento de al menos 20 planteles en el país.

Por si te lo perdiste: Aprueban integración de Comisión Bicameral para revisar actuación de Fuerzas Armadas

“Y en los planteles existentes hay un déficit de aulas, hay planteles en que hasta 700 alumnos son rechazados al inicio de cada ciclo escolar”, dijo Espino.

Destacó ante los legisladores la importancia del Conalep para soportar el desarrollo económico del país que es consecuencia de la inversión en industria por lo que hay una gran demanda de técnicos profesionales.

Sin embargo, reconoció el titular del Conalep, hoy están rezagados porque no se le da soporte suficiente al sector productivo que requiere técnicos profesionales.

“Tenemos 63 carreras y algunas tal vez requieren de una actualización, una adecuación, pero también hay la necesidad de nuevas carreras. Hay actividad productiva muy para la que no hay soporte de técnicos profesionales formado en educación media en ninguno de los subsistemas”, apuntó Espino.

Puso como ejemplo el caso del Tren Maya en el que ya se percibe la necesidad de técnicos que den soporte técnico, pues aunque ya hay jóvenes que se están capacitando como maquinistas, es necesario tener personal capacitado para dar mantenimiento ferroviario.

Insistió en que la institución requiere de un soporte financiero para dar cabida a los jóvenes que a su vez cubrirán las necesidades de distintos sectores productivos del país.

“Una de las carencias más importantes que tenemos es de equipo, de herramientas para los talleres, para los laboratorios. Hay un rezago lamentable, hay equipos que datan de hacer 30, 40 años, algunos incluso de la época de la fundación y eso va en detrimento del desarrollo de las habilidades técnicas de nuestros estudiantes”, expresó el funcionario.

Por si te lo perdiste: En semanas iniciará oficialmente proceso para solicitar extradición de Zerón, asegura Encinas

Por estas razones, Espino solicitó a los legisladores sean tomadas estas necesidades del Conalep en el diseño del presupuesto para el próximo año.

Dijo que este mes ya comenzaron a cuantificar las necesidades estado por estado para llevar, primero a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, estos requerimientos plenamente justificados para que en septiembre cuando llegue el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación a San Lázaro los legisladores puedan considerar un incremento presupuestal.

LDAV