Mujeres adolescentes migran hacia el Norte en busca de escapar de la violencia, la falta de empleo y educación
Foto: Archivo En 2022, 3 mil 416 mujeres de 12 a 17 años en situación migratoria irregular fueron detectadas viajando sin un adulto.  

CLAUDIA IGLESIAS

En México, El Salvador, Guatemala y Honduras, mujeres adolescentes migran hacia el Norte en busca de escapar de la violencia, la falta de empleo y educación… Pero sufriendo durante su viaje riesgo de trata, extorsión y abuso sexual, entre otros.

En estos países, cuatro de cada diez adolescentes mujeres identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad, lo que es considerado por una de cada cinco (19,1%), como un motivo para migrar, según el informe “Mujeres adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México”.

El estudio, presentado ayer por la organización Plan International y elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), entre otros, señala que, además de la violencia, 45,7% de las adolescentes señalan la falta de empleo como motivo para migrar, 11.7% la dificultad para acceder a la educación y 7.4% la inseguridad.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 70 mil 19 menores de edad en situación migratoria irregular se registraron en México durante 2022; de ellos 26 mil 542 estaban en el rango de edad de 12 a 17 años, de los cuales 11 mil 930 viajaba sin la compañía de un adulto.

En este rango de edad, 9 mil 776 eran mujeres, y 3 mil 416 viajaban solas. De acuerdo a la ONG, aunado a tener que abandonar sus hogares, durante el trayecto hacia el Norte las jóvenes migrantes de estos cuatro países se exponen a riesgos mucho mayores como la trata, el secuestro o la extorsión, destacó la ONG.

Concha López, directora General de Plan International España, asegura que las mujeres adolescentes migrantes tienen una doble vulnerabilidad, principalmente por el hecho de ser mujeres, pero también porque “no están en las políticas de infancia ni en las de adultez”, debido a su edad, además de que “en el tránsito pueden sufrir violaciones”.

Por si no lo viste: Economía recibe solicitud de consultas de EU al TMEC por maíz transgénico

“México es un país que considera la violencia por razones de género como una razón fundamental para la petición de asilo, pero esto no es evidente en otros países que también tienen en cuenta los derechos humanos, pero que probablemente por esta avalancha que se está produciendo, puede llegar a anteponer más trabas a esta crisis”, explicó la experta a 24 HORAS.

Además, la organización también destacó que la educación de las niñas y adolescentes se ve interrumpida de manera indefinida durante las migraciones, dificultando sus oportunidades de futuro y su reinserción escolar en los países de acogida y de origen.

La información fue recopilada por la organización a través de metodología cualitativa y cuantitativa, con testimonios y experiencias de 267 adolescentes mujeres y hombres, ocho familias y 14 actores clave en la región de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México.

Analizan citar a titular del INM por casos de DH

KARINA AGUILAR

Ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos de migrantes en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que sí hay posibilidades para citar a comparecer al titular del organismo.

“Sí hay posibilidades de citar a Migración y a los titulares de esta materia. Sí es un tema delicado que no ha aminorado y que está creciendo. El desplazamiento de personas, la migración que tiende a presionar para irse a Estados Unidos”, declaró.

“Es un tema delicado, pero vamos ahora con la Comisión de Relaciones Exteriores, y Asuntos Fronterizos, intentar que comparezcan los funcionarios del ramo”, aseguró Monreal Ávila.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que el trato a los migrantes de Centroamérica en su paso por México es “inhumano y poco solidario”, no obstante reconoció que este tema no es propio del actual sexenio, sino que se registra desde administraciones pasadas.

Por si no lo viste: Economía recibe solicitud de consultas de EU al TMEC por maíz transgénico

Este martes, 24 HORAS publicó la nota Pese a entrada legal, acusan migrantes cacería del INM, en la que se narra como autoridades migratorias detienen a migrantes pese a que cumplieron con los trámites para entrar al país, algo que ha sido documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 2020 a 2022, la CNDH recibió 4 mil 424 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes; de las cuales 48 terminaron en Recomendación, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

JC