La Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro recibió la solicitud de consultas del TMEC por el maíz transgénico.
Foto: Especial. La Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro recibió la solicitud de consultas del TMEC por el maíz transgénico.  

La Secretaría de Economía (SE) recibió la solicitud de EU para consultas técnicas del TMEC por el decreto mexicano que prohíbe la importación de maíz transgénico.

En un comunicado difundido en cuenta de Twitter (@SE_mx) la dependencia señaló que:

“Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa”.

Horas antes, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) con base en el Capítulo 9 del TMEC -Medidas Sanitarias y Fitosanitarias-.

En su comunicado, la Oficina estadounidense señaló que:

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas”.

Pese a esto, Economía subrayó que su titular, Raquel Buenrostro Sánchez y la titular de la USTR, Katherine Tai han mantenido diálogo para encontrar soluciones.

Además de que el Decreto Presidencial publicado el 13 de febrero tiene como objetivo:

“Preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país”.

Te podría interesar: Presentan trabajadores del INE primera demanda colectiva contra el Plan B

A su vez, detalló que la propia dependencia y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades mexicanas coordinarán la postura a fin de encontrar una solución satisfactoria.

LV