Luis Estrada que viva méxico
Foto: Especial / Para Luis Estrada la sátira es necesaria, pues argumenta que en los tiempos de lo políticamente correcto, hacer una cinta que critique de esta manera, da total libertad  

El cineasta mexicano Luis Estrada considera que la sátira es necesaria para realizar de forma libre una cinta crítica, porque en la actualidad lo políticamente correcto dicta lo que debe suceder en la pantalla.

TE PUEDE INTERESAR: Sony Pictures adquiere los derechos de ‘¡Que Viva México!’ de Luis Estrada y confirma fecha de estreno

“Yo quise hacer una crítica sobre la sociedad mexicana actual pero apoyado en la sátira para de esta forma maximizar las particularidades de los estereotipos nacionales y lo pensé como un mural”, declaró el cineasta en entrevista con 24 HORAS.

¡Que viva México! narra una historia de familia, de clases sociales, de progreso e historia. “Es mi mejor película –continuó Estrada–, pensé en que para reflexionar en dónde estamos, hay que reflexionar de dónde venimos por eso volteo al pasado, a la revolución, lo contrasto con el presente y doy una idea de a dónde vamos rumbo al futuro”.

El largometraje, hasta ahora el de más duración del cineasta, regresa a Damian Alcázar a trabajar junto a Estrada y propone sátiras específicas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es bueno el ejercicio de la autocrítica, tengo mis convicciones, es cierto, pero en esta cinta se ponen sobre la mesa temas para reflexionar y ser mejor en el futuro. A final de cuentas ese es lo que todos queremos, independientemente de qué partido quede”, declaró el actor.

Por otro lado, Joaquín Cosio comentó que: “A mi manera de ver las cosas, la figura de la familia es el centro de la crítica de Luis, habla de cómo el dinero la corrompe y se burla de las clases sociales, de su manera de victimizarse y también de engrandecerse, usa la sátira para resaltar situaciones sociales incómodas que las aceptamos con una risa incómoda”.

La actriz Ana de la Reguera hace su debut en una cinta de Estrada, lo que asegura fue para ella “una gran experiencia”.

“Es bastante curiosa la manera en que se ven maximizadas hasta la burla las actitudes de las clases sociales. He conocido gente que han tenido mucho de estos personajes y nos hace reflexionar sobre la gente egoísta, interesada y abusiva que hemos conocido”.

Alfonso Herrera, uno de los jóvenes actores de mayor proyección en estos tiempos vuelve a estar bajo la dirección de Luis Estrada.

“Hay directores que por su sello o su forma de hacer cine, deberían tener un género propio, uno de ellos es Luis Estrada, porque tiene esa habilidad de siempre criticar con comedia situaciones sociales muy mexicanas y que después de reír un rato, los finales fuertes te vuelven el pensamiento hacia la reflexión”, destacó Poncho.

Según Damián Alcázar, “es necesario seguir haciendo películas así de críticas, que de una u otra forma resalten lo que somos como sociedad, que nos haga salirnos de la comodidad y la contemplación, es importante que podamos vernos reflejados y que decidamos qué queremos y qué no queremos ser”, finalizó.

La película cuenta con un gran elenco entre los que destacan también figuras como Ana Martín, Angelina Peláez, Enrique Arreola, Marius Biegai, Sonia Couoh, Vico Escorcia,Luis Fernando Peña, entre otros.

¡Que viva México! llegará a los cines el 23 de marzo.

LEG