Tomás Zerón, presunto implicado en el caso Ayotzinapa reapareció a dos años de huir a Israel.
Foto: Archivo | Zerón de Lucio ha sido señalado por el actual gobierno de participar en la fabricación de la verdad histórica de Ayotzinapa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió de nuevo la extradición de Tomás Zerón al gobierno de Israel.

Te podría interesar: Sesiona el Consejo Consultivo del Agua

“Pido a la comunidad judía en México que nos ayuden para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la Ley, y aunque no exista un convenio de extradición se busque un mecanismo para que el señor sea enviado a nuestro país”.

Pero ¿quién es este exfuncionario, señalado por el actual gobierno de participar en la fabricación de la verdad histórica de Ayotzinapa?

Tomás Zerón de Lucio fue nombrado en septiembre de 2016 secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En ese momento era el encargado de proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de Seguridad Nacional y el contenido del Programa para la Seguridad Nacional.

Previamente se desempeñó como director de la Agencia de Investigación Criminal en la Procuraduría General de la República (PGR).

Te podría interesar: “Me llena de orgullo perder así”: AMLO sobre regreso de Edmundo Jacobo al INE

Fue en esa época cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y Zerón de Lucio fungió como uno de los principales involucrados en la investigación de los hechos después de la “Noche de Iguala”.

Al ser uno de los encargados de las diligencias el exfuncionario ha sido señalado por las actuales autoridades de participar en la fabricación de la desaparición de los jóvenes y de torturar a los presuntos responsables.

“Él fue uno de los que participó en la llamada “Verdad histórica” y él tuvo que ver con torturas que hicieron”, dijo López Obrador esta mañana.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron luego de que fueron atacados mientras viajaban en un autobús en Iguala, Guerrero.

 

 

 

 

 

RM