Foto: Archivo | El nivel de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 es de 7%.
Foto: Cuartoscuro | Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió una reconfiguración de las relaciones de poder en el Estado nacional y la producción “tanto lo que depende de los grandes corporativos agroindustriales internacionales, como de el amplio acaparamiento de las tierras productivas y los recursos fundamentales como el agua en territorio nacional”.

Al participar de manera virtual en el Foro la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible organizado por el Senado, el funcionario federal, expresó su aspiración a modificar radicalmente la Ley General de Salud, la cual dijo, está obsoleta desde hace muchos años, incompleta y también errónea en su conceptualización de los derechos fundamentales, “pero como eso no va a ocurrir pronto, la oportunidad grande es esta nueva Ley”.

Por si no lo viste: Economía recibe solicitud de consultas de EU al TMEC por maíz transgénico

Explicó que este ordenamiento tiene un objeto muy amplio y muy diferente a orientación nutricional “y es promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de una alimentación adecuada”.

Explicó que los trastornos alimentarios son una mezcla entre carencia y sobre todo exceso, pero en todos los casos un desbalance; por lo cual, se necesitan amplias modificaciones del sistema agroalimentario en todos sus tramos y en todos sus aspectos.

De esa manera, confió en que esta ley permita tener los instrumentos jurídicos y en su momento reglamentarios, “para ampliar el trabajo -que ya hemos hecho con huellas todavía incipientes- no por la persuasión en modificar los estilos de vida alimentarios, no por la persuasión o no por la modificación de conductas individuales, sino por la modificación de condiciones”.

Por si no lo viste: Obligarán a empresas a contratar a adultos mayores

Por ello, llamó al Senado a aprobar una iniciativa “tan noble, tan cuidada, tan trabajada, tan ampliamente divulgada y que goza de un consenso prácticamente espontáneo de toda la sociedad mexicana”.