Foto: Especial / En entrevista con 24 Horas, Francisco Lira, CEO de la institución financiera insistió en tener un panorama positivo para nuestro país  

Con un pronóstico optimista, el banco español Sabadell estimó que México crezca entre 1.5% y hasta 2% durante 2023 gracias a las oportunidades del nearshoring.

TE PUEDE INTERESAR: SUTUACM logra acuerdos en negociaciones con rectoría

Aunque el pastel de Estados Unidos podría ser pequeño, por una posible desaceleración, hay tres factores para Sabadell que hacen creer en un PIB cercano al 2%: el alto precio del petróleo, el impulso de las remesas y el impacto turístico que ha tenido resultados históricos en el último año.

En entrevista con 24 Horas, Francisco Lira, CEO de la institución financiera insistió en tener un panorama positivo para nuestro país principalmente por la llegada de empresas como Tesla.

“Hay proyecciones del PIB para 2023 aquí en México desde el uno y medio (1.5%) y hasta el 2%, recordemos que históricamente siempre está cerca del 2%… entonces yo soy bastante optimista de que vamos a tener otro año muy cercano al dos”.

El ejemplo más mediático, dijo, es que la relocalización es una oportunidad única como la llegada de Tesla. “Es un cambio estructural sobre cómo vemos la industria en el país. Ell ejemplo más mediático ha sido la Gigafactoría de Tesla que ha causado mucho ruido y yo creo que es un gran trabajo de todos los que participaron para traer la planta a México”.

Destacó que otro caso es el de BMW que trajo una magna inversión para San Luis Potosí y Toluca y resaltó que “como estas inversiones estamos viendo todo el tiempo. Nosotros financiamos muchísimo el tema de plantas industriales en esta parte del nearshoring”.

Señaló que cuando vienen al país (las empresas) pues tienen que tener una casa donde llegar, por lo que enfatizó que México cuenta ya con 3 millones de metros cúbicos en parques industriales en el país, de los cuáles tiene ocupados en renta o en venta el 98%.

Debido a la alta inflación que se está viendo en varios países, Sabadell considera que aunque subir las tasas por parte de los bancos centrales como se ha hecho hasta ahora ha funcionado, hay un riesgo porque esas tasas afectan a los empresarios sus proyectos de inversión.

“Yo te diría que no es lo mismo pagar por tu crédito, el 13 o 14% que el 8 o el 9% casi se ha duplicado el costo y esto es una preocupación por la morosidad que puede haber de algunos clientes… se tienen costos más altos por mano de obra en materia prima de inflación y costos más altos por el servicio de la deuda”, comentó.

En el marco de la Convención Bancaria que se celebrará en Mérida entre el 16 y 17 de marzo, el banco digital buscará ofertar junto a sus especialistas una cartera amplia para corredores industriales enfocados en el nearshoring.

“(Vamos por) Aumentar la participación del banco en México. Tenemos un grupo de especialistas para financiar estas inversiones en el país principalmente los corredores industriales por lo que comentas, este efecto de relocalización, el nearshoring famoso y de empresas que operaban en Asia hacerlas llegar a México. Tenemos un equipo, tenemos capital suficiente para prestar, tenemos dinero, tenemos una liquidez y equipos y apetito para que operen con Grupo Sabadell”, dijo el CEO.

Sabadell es un banco totalmente digital, sin sucursales y “fue una apuesta que hizo el grupo subsidiaria ya del cuarto o tercer banco español aquí en México”.

Francisco Lira contó que llegaron en 2016, sin sucursales y sin efectivo,operando intuitivamente “no que un banco no maneje efectivo, pero así nacimos”.

Compartió que “ya somos el banco número 10 en cartera de crédito empresarial y corporativa que es nuestro principal nicho y somos el banco 11 en activo totales en México por cartera de crédito y enfocados a hacer préstamos para corporativos y empresas”.

El español cuenta con dos oficinas de empresas por todo el país desde Cancún hasta Tijuana pasando por las principales ciudades como Monterrey, Guadalajara, León, Chihuahua, Culiacán y la Ciudad de México.

Para la institución bancaria, el 2022 fue un año histórico ya que lograron en suma 727 millones de pesos como resultado metro de sus operaciones, con un crecimiento seis veces mayor a su tamaño. Sabadell se enfoca a tres áreas principales Hotelería y Turismo, Real Estate ( nearshoring), y Agronegocios.

LEG