El Sindicato logró el incremento de 3% al salario de los trabajadores
Foto: SUTUACM El incremento de 3% al quinquenio se logró sin afectar otros rubros.  

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) logró el incremento de 3% al salario de los trabajadores y mejoras en las cláusulas del Contrato de Trabajo en la Universidad durante las negociaciones que se llevaron a cabo con la Rectoría.

La secretaria general del SUTUACM, Gabriela Barrueta, informó que los acuerdos alcanzados en las negociaciones de su Contrato Colectivo fueron favorables para trabajadores, administrativos y docentes del plantel educativo, no obstante, fueron menos del 50% de las solicitudes del pliego petitorio.

Señaló que el incremento de 3% al quinquenio se logró sin afectar otros rubros, especialmente el programa de becas; así como la contratación de 20 plazas de intendencia, lo que reducirá la carga de trabajo de los 177 trabajadores, muchos de ellos personas de la tercera edad en todas las sedes de UACM.

Te puede interesar: Fiscalía se acerca a capitalinos en Tlalpan

Aunado a ello, refirió que se incorporó una cláusula nueva que tiene que ver con la erradicación del hostigamiento laboral, la licencia sindical para el apoyo a las actividades, además de la prohibición a los jefes a inmiscuirse en la vida sindical, así como el reconocimiento en la Cláusula 28 del Derecho de Audiencia como Derecho Humano, lo que evitará más despidos injustificados.

Barrueta abundó que diferentes grupos parlamentarios señalaron que en la comparecencia que la Rectora de la institución educativa tuvo en el Congreso de la Ciudad ésta se negó a contestar los cuestionamientos acerca del ejercicio que había por más de 450 millones de pesos en la Universidad.

Finalmente, agregó que los legisladores locales le informaron al Sindicato del incremento del 7% del presupuesto para la Universidad, lo que según la normatividad se otorga de acuerdo al proyecto presentado por la rectoría, por lo que no puede ni debe cambiar el destino de los recursos, puesto que son recursos públicos, lo anterior en aras de la autonomía.