mexicanos - París 2024
Foto: @WorldPentathlon / Mariana Arceo y Manuel Padilla (izquierda) en la categoría de relevos mixtos, los atletas sumaron mil 364 unidades en la competencia que contó con la participación de 11 países.  

Este domingo fue un día de triunfos para algunos deportistas mexicanos. Por una parte, los pentatletas mexicanos, Mariana Arceo y Manuel Padilla, consiguieron la medalla de plata en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno que se disputa en Egipto; la triatleta Jimena de la Peña Schott, conquistó la medalla de oro del Campeonato Norteamericano Junior de Triatlón, en Florida, y la triatleta Sofía Elizabeth Rodríguez Moreno, logró una presea de bronce en la Copa Continental de la especialidad.

TE PUEDE INTERESAR: Año nuevo; un 2023 clave para el deporte mexicano

Por su parte, Mariana Arceo obtuvo la medalla de plata, después de ser eliminada en la categoría femenil durante las semifinales, al sumar 1 mil 051 puntos y quedar ubicada en la décima posición de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, siendo las nueve primeras las que accedieron a la Gran Final. Con su participación en tierras egipcias, la mexicana sumó puntos rumbo a la última fase de la Copa del Mundo 2023 que se disputará en el mes de junio en Turquía.

La medalla de Bronce en la categoría de relevos mixtos la consiguió la dupla de Corea del Sur, con mil 361 puntos; el oro fue para Lituania, con 1 mil 373 unidades.

En Florida

La triatleta olímpica de Buenos Aires 2018, Sofía Elizabeth Rodríguez Moreno, logró una medalla de bronce durante su participación en la tercera etapa del serial de la Copa Continental de la especialidad, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense Sarasota y sumó puntos en el ranking mundial. 

De acuerdo a la Conade, Rodríguez Moreno, quien apenas la semana pasada inició su temporada con la segunda fecha de la Copa Continental en La Paz, Baja California Sur (México), tuvo una mejoría relevante en la fecha estadounidense en donde estuvo cerca de obtener la plata.

Jimena de la Peña se levanta

Finalmente, la triatleta mexicana, Jimena de la Peña Schott, conquistó la medalla de oro del Campeonato Norteamericano Junior de Triatlón, que tuvo lugar en Sarasota, Florida, con una destacada actuación desde el inicio de la competencia en la cual, superó a la canadiense Sidney Clement.

La originaria de la Laguna, que ha destacado en los Nacionales CONADE, logró un tiempo de 56:57 minutos para acceder a lo más alto del podio, donde estuvo acompañada por Clement, quien finalizó con la plata en un acumulado de 57:26; el bronce fue para la estadounidense, Naomi Ruff, con 57:47 minutos.

Desde el inicio de la prueba, De la Peña Schott, mostró su temple para arrancar en el primer grupo desde la natación en donde dio una buena batalla con Clement y Ruff, quienes fueron mejor en los 740 metros en el agua. La mexicana hizo 9:56 minutos, mientras que la canadiense fue primera con 9:51 y la estadounidense 9:54.

DATOS

La siguiente fase de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno se disputará en Turquía del 11 al 16 de abril. Después la cita será en Budapest, del 25 al 39 de abril.

La cuarta serie se llevará a cabo en Bulgaria del 9 al 14 de mayo y la etapa final tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio.

LEG