Foto: AFP / Con el inicio del 2023, el deporte mexicano se verá envuelto en un calendario intenso para cumplir con los distintos compromisos nacionales e internacionales de sus especialidades  

Este 2023 será un año clave para el deporte mexicano, en la antesala de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, más los Panamericanos, como los grandes eventos deportivos del año.

TE PUEDE INTERESAR: Isla Mujeres recibe el primer amanecer del 2023 en México

Con el inicio del 2023, el deporte mexicano se verá envuelto en un calendario intenso para cumplir con los distintos compromisos nacionales e internacionales de sus especialidades, en la realización de eventos de gran relevancia, con México como uno de los protagonistas u organizadores.

El deporte mexicano y continental tendrá su punto máximo en junio y julio con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, Salvador, y retomará vigor en octubre y noviembre con los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile.

Para los primeros, México marcha junto a Cuba como los dos grandes referentes del área con más de tres mil medallas conseguidas para cada uno.

En Barranquilla 2018, la delegación mexicana finalizó en la primera posición tras conquistar 341 preseas totales y 132 oros, por encima de Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana, que los llevó a su onceva coronación en la justa regional.

Para dicha justa, la política de México fue impulsar al talento joven en diversas disciplinas que le terminaron significando victorias contundentes en deportes como natación, taekwondo, atletismo, gimnasia, boxeo, ciclismo de pista y judo, entre otras.

Liliana Ibáñez, con sus cinco oros y nueve preseas en total por natación, fue de los personajes más destacados en dicho evento.

Con los Panamericanos, luego del histórico desempeño en 2019 al conquistar 136 preseas y culminar como la tercera mejor nación del continente, México tendrá una compleja tarea de buscar igualar dicho desempeño en territorio chileno, en una edición histórica que entregará por primera vez 21 pases directos a Juegos Olímpicos. Durante la última cita panamericana, fueron nuevamente disciplinas como clavados, taekwondo, gimnasia, raquetbol, ciclismo y pentatlón moderno, lo más destacado para los atletas mexicanos.

LEG