Judith Ortega Canto, integrante de Siempre Vivas señaló que aunque el cáncer de mama es prevenible, las mujeres aún mueren por este mal
Foto: Especial Mujeres pidieron mayor atención para prevenir el cáncer de mama.  

Judith Ortega Canto, integrante del colectivo Siempre Vivas señaló que aunque el cáncer de mama es totalmente prevenible, las mujeres aún mueren por este mal, sobre todo porque no hay los mastógrafos suficientes en Yucatán.

En el marco de una manifestación que llevaron a cabo en el centro de Mérida, expuso que, sobre todo en los municipios del interior del estado, las pacientes siguen falleciendo porque no hay las máquinas que deberían haber en cada hospital, clínica, centros de saludpaara realizar las mastografías; “o están descompuestos o no existen”.

“Es el aparato que permite una técnica para el diagnóstico a tiempo, diagnóstico precoz de la lesión cancerosa en mama y si no existen no pueden recibir las bondades de esa atención y es una obligación de los servicios de salud de Yucatán de ofrecerlos en esas localidades o espacios clínicos cercanos”, dijo.

Ortega Canto señaló que hay un información de que unas 128 mil mujeres nunca han sido visitadas en su comunidad y que no han recibido información sobre este problema de salud o acerca de la detección oportuna del cáncer mamario.

Te puede interesar: Pide Ebrard a Morena sacar a la brevedad la convocatoria para la encuesta presidencial

“Es alarmante que tantas mujeres tengan un alto riesgo de morir por una enfermedad que es totalmente prevenible”, precisó.
Añadió que también hace falta trabajar en el aspecto cultural, porque hay casos en que las posturas machistas de los esposos o parejas, no permiten a las mujeres que vayan a revisarse o hacerse un diagnóstico, porque otro hombre (médico) la va mirar.

En la manifestación que se llevó a cabo participaron mujeres de Mérida, Peto, Maxcanú, Halachó, Abalá, Umán, entre otras localidades