En la Ciudad de México, la marcha arrancó en el Ángel de la Independencia y desembocó en el Zócalo, frente a Palacio Nacional
Foto: Gabriela Esquivel / En la Ciudad de México, la marcha arrancó en el Ángel de la Independencia y desembocó en el Zócalo, frente a Palacio Nacional  

“¡Soldado! ¡Amigo! ¡El pueblo está contigo!”, era el clamor este domingo sobre Paseo de la Reforma, donde cientos de personas vestidas de verde se manifestaron a favor del Ejército, formado por el “pueblo uniformado”, como ha dado por llamarles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a otro presunto implicado en el ataque a la familia LeBarón

Se trata de familiares y amigos, pero también de elementos en retiro, aquéllos que han pasado hambre, frío, calor, humedad y cansancio en medio de operativos en la Sierra, son ellos quienes mejor saben lo que es ser un soldado.

El sentimiento general es la indignación, desatada por la detención de cuatro soldados por la muerte de cinco sujetos, algunos señalados de presuntos sicarios, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al asegurar que los elementos militares salen a las calles a realizar tareas de seguridad pública sin la certeza de que las autoridades civiles los respaldan.

“No es posible que en esta administración se le de más tareas a nuestras Fuerzas Armadas, pero no se le dé protección a los elementos cuando hacen su trabajo”, destacó Iván Reynosa, un asistente a la movilización.

Por su parte, Esteban López, quien dijo ser exmilitar, destacó que si los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han apoyado en las tareas y obras prioritarias de la actual administración lo mínimo que se pide es que se les brinde apoyo y seguridad.

“No puede ser posible que seas militar, te hayan dado facultades para ejecutar aprehensiones y cuando te encuentras haciendo tu trabajo te detengan… Un caso de tantos que hay se viralizó y el Estado no te brinda respaldo jurídico y te da la espalda”, dijo.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército participa en la construcción de obras prioritarias del gobierno, cómo el Tren Maya, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Tulum, entre otras.

El viernes pasado, durante su conferencia Mañanera, el Presidente denostó por anticipado la manifestación de este domingo, que se realizó en la Ciudad de México y otras urbes del país.

“Esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos. Que supuestamente es para defender al Ejército, no y que nadie se deje engañar. Eso puede estar promovido, inclusive, por la misma delincuencia”, dijo el mandatario.

También descartó que exista “descontento” al interior de las Fuerzas Armadas: “Al contrario, están actuando con profesionalismo y disciplina y como nunca se sienten orgullosos”.

Antecedentes

El caso de la muerte de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se viralizó luego de videos en redes sociales en el que una turba atacó a integrantes del Ejército a golpes y patadas, para luego ser dispersada con disparos al aire.

Supuestamente, los manifestantes serían familiares, amigos y vecinos de los sujetos que murieron a manos de los militares unas horas antes.

La acción de los soldados para dispersar a los civiles fue de inmediato condenada por Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo… Quien ha sido ligado con el Cártel del Noreste, incluso en la propia Mañanera del presidente López Obrador.

 

LEG