Luis Cárdenas Palomino recibió 19 millones de pesos de recursos de procedencia desconocida de seis presuntas empresas factureras y con actividad irregular, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El reporte confidencial, en poder de 24 HORAS, también informa que se rastrea el origen de 30.8 millones de pesos por pagos de transacciones realizadas en una tarjeta American Express, utilizada por Gizeh Díaz Martínez, esposa del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Durante este Gobierno, la UIF también detectó que Cárdenas Palomino realizó, en 2018, un préstamo de otros 30.8 millones de pesos a un sujeto, identificado como Matuk José Ramón, por lo que se sigue la pista del origen y destino de ese dinero.
A Cárdenas Palomino se le considera una de los principales colaboradores de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, entre 2006 y 2012, quien recientemente fue encontrado culpable de narcotráfico en un juicio realizado en Estados Unidos, en el que también se mencionó el nombre de Cárdenas Palomino como receptor de sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 acusado de tortura, y desde esa fecha se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Sobre su trama de triangulación de recursos, el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera revela que desde 2020, tras mapear el entramado de empresas que utilizó, se presentaron tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, por lo que se abrieron igual número de carpetas de investigación.
Desde 2019, la dependencia, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenía un bloqueo a las cuentas de Cárdenas Palomino, que en ese momento contaban con 7.5 millones de pesos.
El 25 de enero pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo a Cárdenas Palomino, lo que le permite el desbloqueo de sus cuentas bancarias y su reincorporación al sistema bancario.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “no es un trámite burocrático más, es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad. Estas batallas las vamos a seguir dando todos los días, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad”.
El informe de la UIF también fue compartido al gabinete federal de seguridad, aunque actualmente el exfuncionario permanece preso solo por el presunto delito de tortura.
Te podría interesar: Diputados federales convocarán a gobernadores y secretarios de Estado para planear presupuesto 2024
Entramado
La UIF le sigue la pista a seis empresas irregulares que enviaron recursos al exfuncionario de Seguridad, una de estas es Esfaga, la cual le transfirió 2 millones de pesos, en 2014.
Dicha entidad ingresó a las listas de empresas simuladoras de operaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), refiere el informe de la Unidad, pues entre 2012 y 2015 recibió depósitos por mil 514 millones de pesos, mientras que hizo transferencias o retiros por mil 503 millones de pesos.
La UIF señala que “llama la atención que siendo una empresa de servicios de contabilidad, el año de su constitución tuvo ingresos por 407 millones de pesos y, en 2017, se declarara en ceros, por lo que presenta una operatividad incongruente”.
Cárdenas Palomino recibió otros 1.5 millones de pesos de Soluciones Administrativas Murran, la cual fue constituida en 2012. Dicho corporativo está catalogado como fachada, pues, de 2013 a 2017 declaró ingresos por mil 604 millones de pesos, pero en 2018 informó que no había tenido entradas monetarias, lo que le valió 55 alertas del SAT por operaciones irregulares.
En su informe, la Unidad de Inteligencia Financiera señala que “los montos no son congruentes para una empresa que inicia operando sumas millonarias, aunado a ello, triangula recursos con otras empresas reportadas por su forma irregular de operar, algunas de ellas con abogado o domicilio coincidente y señaladas como fachada”.
La empresa Cofimsa fue creada en 2009 y mantuvo un perfil bajo, pero de 2013 a 2019 transfirió a Cárdenas Palomino 5.3 millones de pesos. Reportó ingresos de 160 millones de pesos hasta 2016, pues a finales de ese mismo año, en un acto de asamblea, se solicitó la disolución del corporativo.
Otro de los corporativos fachada es Diseño y Publicidad Gonther, la cual retiró 2.4 millones de pesos en 2019 para el excolaborador de García Luna, además de que de 2013 a 2019 le transfirió otros 4.1 millones de pesos a una de sus cuentas de ahorro contratada con Banco Azteca.
La empresa reportó ingresos en cero en 2018 y fue liquidada en 2019, año en que se hacían transferencias millonarias a las cuentas de Cárdenas Palomino.
Sin mayores detalles, solo la identificación como empresas fachada, la UIF detectó que Comercializadora Curnimo envío 1.9 millones de pesos, y Jaz Am Constructions, transfirió 1.8 millones de pesos al exdirectivo de la Policía Federal.
El método de Luis Cárdenas Palomino es similar al que la UIF descubrió de una supuesta red de empresas ligadas a Genaro García Luna para triangular recursos provenientes de contratos públicos.
La semana pasada, se presentó el informe sobre ese entramado de presunta corrupción en el García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, habría obtenido contratos con instituciones públicas por 726 millones de dólares y 363.8 millones de pesos.
Según Pablo Gómez, quien dirige la UIF, entre los políticos relacionados con las contrataciones públicos cuyas ganancias se triangularon hasta García Luna, están Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Eugenio Imaz y Alberto Bazbaz, exencargados del extinto Cisen, así como Luis Cárdenas Palomino, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.