ahuehuete
Foto: Especial / A menos de un año, el árbol será removido y llevado a un vivero en Xochimilco para su recuperación; en su lugar plantarán otro ahuehuete  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete de paseo de la Reforma, pese a estar vivo, será retirado antes de finalizar este mes y será sustituido por otro árbol de su misma especie.

TE PUEDE INTERESAR: Ahuehuete está vivo, dicen autoridades

En conferencia, el ingeniero Adrián Cavazos Gómez, gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, explicó el ahuehuete que actualmente está en Reforma será removido y llevado al Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, lugar donde “se encuentra su árbol hermano, el cual ocupará su lugar”.

El árbol está vivo, tiene raíces profundas, pero no tendrá un rebrote frondoso y por eso es necesario que reciba un tratamiento para que logre tener una recuperación total, dijo.

Cavazos explicó que fueron dos factores que pudieron afectar el periodo de adaptación del primer ahuehuete: “El accidente que tres días después de su plantación, cuando un auto se impactó y movió el árbol. El otro fue la compactación del suelo donde se colocó el cual se tuvo un hundimiento de 15 centímetros, el cual fue por el paso de las personas”.

Adelantó que una vez colocado el nuevo ejemplar, se mantendrá protegido con un cerco perimetral por, al menos, medio año para asegurar su mejor adaptación y evitar que ocurra otra afectación como ocurrió en esta ocasión.

 

LEG