Genaro García Luna
Foto: Archivo Cuartoscuro / El funcionario federal calificó la entrega de contratos como “una trama de corrupción” que persistió entre 2006 y 2018  

Una red de empresas, ligadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, obtuvo contratos con instituciones públicas por 726.7 millones de dólares y 363.8 millones de pesos, señaló Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

TE PUEDE INTERESAR: Esta es “24” la serie en la que se basó Genaro García Luna para crear su búnker

El funcionario federal calificó la entrega de contratos como “una trama de corrupción” que persistió entre 2006 y 2018 y que, además de García Luna, involucra a altos funcionarios mexicanos de las dos administraciones.

Entre los nombres que mencionó están el de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Eugenio Imaz y Alberto Bazbaz, exencargados del extinto Cisen, así como Luis Cárdenas Palomino, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el esquema de presunta corrupción, los 29 contratos involucran a varias empresas creadas en el extranjero, cuyos recursos se triangularon de las instituciones gubernamentales a Barbados, y de ahí a Miami, Florida, donde García Luna tuvo su base de operaciones desde 2012.

Gómez Álvarez señaló que por esos hechos se presentarán todas las pruebas y denuncias, que involucran a funcionarios de las dos anteriores administraciones, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada, en su caso, de seguir las líneas de investigación y judicializarlas.

Señaló que, entre 2006 y 2012, se entregaron 10 contratos por 316.6 millones de dólares a empresas ligadas a García Luna, cuando este era secretario de Seguridad Pública, y según el juicio que se le abrió en Estados Unidos, al mismo tiempo colaboró con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas.

A su vez, entre 2012 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron 19 contratos por 419.1 millones de dólares y 363.8 millones de pesos.

Entre las empresas involucradas está Nice Systems Ltd y Nunvav Inc, las cuales sirvieron como fachada para presuntamente sustraer los recursos del erario y triangularlos hasta Florida, mientras que en Security Consulting Technology Risk Management, el exsecretario y su familia tienen participación directa.

“No estamos hablando aquí de operaciones pequeñas, no, estas son cosas muy altas, tan altas como que todo eso implica más de 700 millones de dólares, que son 14 mil millones de pesos, es una cantidad espeluznante”, dijo Pablo Gómez.

Búnker era para apantallar: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, conocido como el búnker de García Luna, sólo sirvió para apantallar y tuvo una inversión de 3 mil 346 millones de pesos.

Tras la conferencia Mañanera en ese sitio, la funcionaria mostró a los medios de comunicación algunas de las instalaciones, que ahora ocupan las oficinas administrativas de la Guardia Nacional, pues, dijo, las tareas de inteligencia migraron a otra sede.

“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”.

La titular de Seguridad explicó que el centro de inteligencia “se creó con un nivel superior y tres subterráneos, en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima”.

La funcionaria indicó que los contratos se entregaron por adjudicación directa a 29 empresas, siendo Telmex la más beneficiada. A su vez, la empresa Tradeco cobró 544 millones de pesos por la construcción de un edificio inteligente, el cual quedó incompleto.

 

LEG