tuca
Foto: Especial / Rusia 2018 fue el primer torneo en el que la FIFA estableció mecanismos con las autoridades locales, para convertir los estadios en espacios libres del humo proveniente del tabaco  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que el Estadio Azteca permanecerá bajo supervisión, luego de conocerse su falta contra la ley general de tabaco, por darse a conocer que Ricardo Ferretti consumió dicho producto en uno de los palcos del recinto durante un partido, cuando ya fungía como entrenador de Cruz Azul.

Cofepris optó por establecer una advertencia, derivada de las imágenes de ‘Tuca’ Ferretti, durante el encuentro del pasado 25 de febrero, entre Cruz azul y Juárez, cuando el estratega brasileño ya había firmado su vínculo con la institución celeste.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con apego a sus funciones sustantivas y la responsabilidad de proteger la salud de la población, exhortó mediante notificación oficial a Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., “Estadio Azteca”, a cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, después de analizar las imágenes difundidas en diversos medios de comunicación, donde se identificó a una persona en el área de palcos consumiendo productos de tabaco durante el juego del equipo Cruz Azul el 25 de febrero de 2023”, destaca la comisión en su comunicado oficial.

Aunque no está considerado un castigo específico por dichos actos, la Cofepris apunta a una potencial multa o sanciones administrativas en caso de que dicho recinto o empresa señala repita tales actos, que podría llegar a costarle hasta 20 mil 700 pesos en caso de aplicarse la Ley General para el Control del Tabaco.

Esta no sería la primera ocasión que Ferretti tiene problemas por comportamientos similares. Durante 2021 fue suspendido luego de ser captado fumando en las bancas del estadio Territorio Santos Modelo.

En la actualidad, la LigaMX solo estipula dentro de sus reglamentos generales, la prohibición del tabaco en áreas específicas dentro de un estadio, para señalar específicamente el área técnica, cancha, túneles y pasillos, como las zonas en las que no está permitido su consumo.

Por tal motivo, la única entidad capaz de sancionar al Tuca por lo acontecido en el estadio Azteca eran las autoridades de la Alcaldía Tlalpan, por fumar en un espacio público que no lo permite. La actual Ley General para el control de dichos químicos, nocivos para la salud, indica como espacios no permitidos para su uso, los lugares de consumo o servicio de alimentos patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juego, parques de desarrollo urbano, deportivo, playas, centro de espectáculos, mercados, hoteles y hospitales, entre otros.

Culpan a Fórmula 1 de promover el tabaco

Diversas organizaciones acusaron a la máxima categoría del automovilismo, de promover el consumo del tabaco mediante su producto audiovisual en la multiplataforma internacional, Netflix, con su serie ‘Drive to Survive’.

De acuerdo con Formula Money y la ONG STOP, en total son 1.100 millones de minutos de imágenes difundidas en todo el mundo, en dónde se muestra contenido ligado al tabaco durante la cuarta temporada de la serie documental que retrata el día a día dentro del serial más importante dentro del automovilismo de carreras.

Según el informe titulado ‘Driving Addiction: F1, Netflix and Cigarette Company Advertising, la mitad de los episodios de dicha temporada contienen marcas ligadas directamente con el tabaco desde el primer minuto. Señalan que marcas como Philip Morris International y British American Tobacco, patrocinadores de Ferrari y McLaren, son visibles en dicho documental con la facilidad de llegar a audiencias que incluso no siguen las carreras de Fórmula 1 de manera gradual.

Éstas marcas gastaron alrededor de 40 millones de dólares en publicidad para la Fórmula 1 en 2022.

Para la ONG que combate el consumo del tabaco, STOP, la plataforma de streamings tiene la responsabilidad de no ofrecer contenido que, aunque de manera indirecta, promociona las marcas de cigarros.

Desde hace años, la Federación Internacional de Automovilismo recomienda a los equipos participantes en los principales circuitos de carreras, que no utilicen a compañías de tabacos como patrocinadores, sin que haya una regulación fija al respecto.
LEG