Respecto a la auditoría forense a Diconsa, la ASF detectó 116.4 millones de pesos de anomalías financieras en el pago de combustible
Foto: Archivo | Triana sostuvo que mientras no exista una investigación seria en contra de Ovalle, se le pida que deje el cargo que ostenta en el Gobierno federal.  

Diputados federales de oposición se congratularon por la obtención de la Fiscalía General de la República (FGR) de 22 órdenes de aprehensión por el desfalco multimillonario en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero dudaron de que sean en contra de los verdaderos responsables.

“Definitivamente nosotros no confiamos en la Fiscalía General de la República tardaron meses y meses, el presidente de la República cubrió personalmente al titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, mandándolo a un cargo testimonial en la Secretaría de Gobernación.

“Yo quiero pensar que realmente son los personajes que operaron estos megafraudes las personas que se están indagando y que se está enderezando acción penal en contra de ellos y no son chivos expiatorios para salvarle el pellejo al amigo del presidente”, expresó el diputado Jorge Triana (PRI).

Te podría interesar: Niega Ebrard tensión con EU

Expresó que es bueno que se investigue a funcionarios menores, pero es necesario que se investigue al ex director de Segalmex que se ha vuelto intocable.

Triana sostuvo que mientras no exista una investigación seria en contra de Ovalle, se le pida que deje el cargo que ostenta en el Gobierno federal se seguirá pensando que está protegido por la Presidencia de la República.

Aclaró que ni siquiera es necesario que exista una orden de aprehensión en contra de Ovalle, sino que se retire del cargo para que sea realmente investigado.

“Parafraseando al grupo parlamentario de Morena, ¿cómo es posible que se hayan robado el doble de la estafa maestra en la unidad que él tenía a su cargo sin que él se enterara?, ¿no dicen eso de Felipe Calderón?, yo digo eso de Ignacio Ovalle”, cuestionó el panista.

Te podría interesar: Respalda Monreal llamado de López Obrador a no dar voto a republicanos estadounidenses

Por su parte, el diputado federal Marcelino Castañeda (PRD) reconoció que la obtención de las órdenes de aprehensión es un gran avance y son bienvenidas las acciones en contra de la corrupción.

Sin embargo, consideró que no es posible saber si 22 órdenes de aprehensión son suficientes, sino en contra de quién son.

“No conozco la lista, pero no es el número de personas, sino quiénes son esas personas a las que se les otorgan esas órdenes”, expresó el perredista.

Reiteró que el caso de Segalmex es la estafa maestra de la 4T, “el nido de corrupción de esta administración”.
El diputado federal Alejandro Robles (Morena) aseguró que con la acción de la FGR se rompe con el argumento de que su partido no estaba haciendo el cambio.

Te podría interesar: Aprueban diputados reformas contra la violencia ácida

“Hoy estos funcionarios, que ya bajo la administración de la cuarta transformación metieron la mano a las arcas públicas están llamados a cuentas, solo esperamos que esta presidenta (de la SCJN) no les vaya a devolver el dinero y a ofrecer una disculpa. Hay que tener cuidado con los amparos”, dijo el morenista.

Sobre la posibilidad de que los inculpados sean chivos expiatorios, expresó que confía en que la FGR haga la diferencia y respetarán la autonomía del organismo para llevar a cabo sus indagatorias.