BAJMUT
Foto: AFP / “Después de Bajmut podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Slóviansk (...), es por eso que nuestros muchachos están allí”  

Bajmut, ciudad ucraniana en la provincia de Donetsk, al este del país, podría “caer en los próximos días” en manos rusas, dijo este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a un grupo de periodistas tras una reunión informal con ministros de defensa de la Unión Europea (UE), en Estocolmo.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército ruso interviene un pueblo en Bajmut

La ofensiva sobre Bajmut, una ciudad que albergaba a más de 70 mil habitantes antes de la guerra (hoy se estiman solamente 4 mil 500 personas, inluyendo 48 niños), comenzó en mayo de 2022 mediante bombardeos, pero el avance principal de las tropas putinistas inició el 1 de agosto. Al día de hoy, la situación ha derivado en una batalla de trincheras, atrición y avances lentos, lo que recuerda a batallas clave de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Bajmut es considerada relevante por el presidente Volodímir Zelenski. En entrevista con CNN, el jefe de Estado dijo que su captura dejaría “camino abierto” a Rusia para tomar puntos esenciales en el este de Ucrania. “Esto es táctico para nosotros”, dijo Zelenski.

“Después de Bajmut podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Slóviansk (…), es por eso que nuestros muchachos están allí”.

En la misma entrevista, Zelenski aclaró que, si bien el valor estratégico de la ciudad es pequeño para Vladímir Putin en comparación con otros frentes, “entendemos lo que Rusia quiere lograr allí. Rusia necesita al menos (…) una pequeña victoria, incluso destruyendo todo en Bajmut, simplemente matando a todos los civiles”.

El costo militar para Rusia de la ofensiva sobre Bajmut parece ser alto. Según la BBC, analistas occidentales estiman que entre 20 mil y 30 mil rusos han muerto o resultado heridos en la ciudad desde el verano pasado.

En contraste, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo recientemente vía un canal de Telegram que Ucrania había perdido 11 mil soldados tan sólo en el mes de febrero, añadiendo que “la indiferencia del régimen de Kiev hacia su propia gente es asombrosa”. Sin embargo, este lunes, un oficial militar de la OTAN informó a CNN que, según las estimaciones de la propia alianza, por cada soldado ucraniano que ha perdido la vida defendiendo Bajmut, las fuerzas rusas han perdido al menos cinco.

Tras la reunión informal de ministros de Defensa de la UE entre el 7 y 8 de marzo, los asistentes respaldaron un plan para agilizar la producción y la distribución de municiones a Ucrania.

LEG