Policías exigen desde mediados de marzo la remoción de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Suman daños patrimoniales por alrededor de siete mil millones de pesos.  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó entre septiembre de 2022 y febrero de este año, un total de 34 denuncias que suman daños patrimoniales por alrededor de siete mil millones de pesos, informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo, Víctor Andrade Martínez.

En reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que estas 34 denuncias, seis corresponden a la cuenta pública de 2016 por dos mil 580 millones de pesos.

Te podría interesar: “Brinca” diputada de Morena a bancada de MC

También a la cuenta pública 2017 con nueve denuncias por mil 874 millones; cinco denuncias a la cuenta pública 2018, por 519 millones, otras cinco a la cuenta pública de 2019, por 625 millones y nueve a la cuenta pública de 2020 por mil 415 millones de pesos.

Andrade Martínez también detalló a los legisladores que en el universo histórico de denuncias de hechos presentadas de 1998 a 2020 es de mil 160 denuncias penales que involucran un monto de alrededor de 85 mil millones de pesos.

“Estas denuncias penales las podemos dividir en dos grandes rubros o conceptos, unas, las que están vinculadas con cuenta pública y otras que están vinculadas con un concepto que determinó hace ya varios años la ASF que se llama simulación de reintegros por ocho mil millones de pesos.

Te podría interesar: Crenshaw acusa a AMLO de proteger a cárteles y negar ayuda de EU

“El estatus de ese universo de mil 160 denuncias es que 75% se encuentra activa ante la Fiscalía General de la República en diversas etapas dentro de dicha institución”, dijo el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.

Detalló además que estas denuncias una parte se encuentra bajo el esquema anterior, es decir a través de averiguaciones previas y otra parte con el nuevo sistema penal acusatorio a través de las carpetas de investigación del área jurídica que pertenece a la Unidad de Asuntos Jurídicos.