INE
Foto: Cuartoscuro |  

El comité técnico de evaluación para la selección de los aspirantes a consejeros electorales emitió los resultados de las 404 mejores calificaciones en el examen que aplicó este martes y en el que los perfiles vinculados con Morena obtuvieron los mejores resultados.

El comité publicó dos listados, que aclaró son preliminares, cada uno de 102 personas y diferenciados por género.

Por si no lo viste: Desecha TEPJF primeras demandas contra el Plan B

En la lista de las mujeres la mayor puntuación la alcanzaron dos personas, cada una con 74 aciertos, una de ellas Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) e hija de Bertha Luján Uranga, quien hasta septiembre de 2022 fue presidenta del consejo nacional de Morena.

En cuanto a perfiles masculinos, Jaime Castañeda Salas, quien ha sido asesor de Morena y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo 79 aciertos de 80 posibles, lo que lo colocó con la calificación más alta.

Por si no lo viste: Aspiro a ser el primer “consejere” del INE: Jesús Ociel Baena

Castañeda Salas incluso participó en los foros de parlamento abierto para la reforma electoral que celebró la Cámara de Diputados en 2022.

En el listado también aparece Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (SFP) y del diputado federal por Morena, Amílcar Sandoval.