candidato INE
Foto: Captura video | Sobre el examen consideró que fue bastante objetivo en el que se cumplieron los parámetros que se establecieron en la propia convocatoria  

El magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, pidió que el comité técnico de evaluación se fije más en los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales y dejen de lado los compadrazgos, madrinazgos y cuotas partidistas para cubrir las cuatro plazas que estarán abiertas a partir del 4 de abril en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Baena Saucedo fue uno de las cinco personas no binarias que junto con otros 526 aspirantes presentaron este martes el examen de conocimientos constitucionales, electorales y jurídicos como segunda etapa en la contienda por ocupar una consejería electoral.

Te podría interesar: Inician examen aspirantes a consejeros del INE

“Me veo en las quintetas, me veo, ojalá y que se considere mi perfil para estar sentade (sic) en el consejo general como el primer consejere (sic) del Instituto Nacional Electoral.

“Nos los merecemos, nuestra población LGBTIQ + históricamente no hemos tenido acceso a estos espacios, tenemos una diputada de cuota trans, mi magistratura es temporal, peros son decisiones políticas complejas, y en la mayoría de los casos no se fijan en los perfiles sino en compadrazgos, madrinazgos y cuotas partidistas”, acusó el también magistrado.

Sobre el examen consideró que fue bastante objetivo en el que se cumplieron los parámetros que se establecieron en la propia convocatoria y versó sobre derecho constitucional, derecho electoral, y aspectos gubernamentales.

“Fueron 40 preguntas sencillas, abiertas, y las otra 40 con textos de diferentes autores particularmente de teoría política y constitucional. Yo me sentí bien como para pasar a la siguiente etapa”, dijo.

Te podría interesar: Empleados del INE se amparan vs. Plan B

-¿Y de nervios?

“De nervios, los de siempre, me ha tocado poner exámenes, pero cuando los presentas hay más nervios”, expresó Baena Saucedo.

Consideró además que debería de haber una quinteta de personas no binarias pues ya no son los tiempos en los que se quiera “encajarlas” como hombres o mujeres.

EAM