Itzanía Otero
Foto: Ángel Ortiz / Las uniformadas deben evitar la vandalización de los inmuebles y monumentos durante el paso de las manifestantes, sin caer en la violencia  

Llegó un día difícil para Itzanía Otero, “su convicción por los derechos y libertades de las mujeres se enfrentará a su obligación de cuidar el orden”; al ser directora de la Unidad Policial Metropolitana Femenil Ateneas, de evitar los disturbios de las manifestantes en la conmemoración del 8 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR:  Mara Lezama y Atenea Gómez entregan renovado parque de la colonia La Gloria en Isla Mujeres

En el preámbulo del Día Internacional de la Mujer, esta policía quien vigilará el desarrollo de las movilizaciones pidió a las participantes no caer en las agresiones en contra de las uniformadas ni hacer destrozos en inmuebles y monumentos históricos.

“Como fuerzas del orden tenemos que defender a todos nos guste o no. La labor de una mujer policía se torna crucial, a la vez que difícil, al momento de cubrir una marcha, pues nuestro deber es preservar la libre expresión, al tiempo que el orden y la integridad de la ciudadanía”, refirió.

En el desempeño de su trabajo, la integrante de esta corporación que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que hay grupos de “provocadores” que generan violencia durante este día especial para todas las mujeres.

“Nos ponen en un punto muy intermedio a nosotros los integrantes de la policía. Nosotras tenemos que responder tanto a la libertad de expresión como al proteger también ciertos monumentos del patrimonio de la nación, entonces sí estamos en un punto muy complicado, pero como policías debemos de dar respuesta a las diferentes necesidades”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

Otero recordó una situación en la que una marcha se tornó violenta: “Inició en la Glorieta de Insurgentes con vandalización, de ahí pues se siguió por todo Génova hasta Reforma y de Reforma hasta el Zócalo, todo el tiempo fue destruir, destruir, destruir”.

La uniformada subrayó que las Ateneas, “no somos árbitros, no tenemos un punto a defender; tenemos que defender a todos, nos guste o no, esa es nuestra posición. Entonces, en ese aspecto, debemos buscar la manera de la no violencia y el que se pueda seguir ejerciendo la libre expresión tan importante en nuestro país”.

Enfatizó que el compromiso es: “Querer que la mujer tenga otro lugar y que no sea todo el tiempo vista como menos”.

 

LEG