El secuestro de cuatro estadounidenses, en Matamoros,Tamaulipas -dos de ellos localizados sin vida ayer- habría sido producto de una confusión de presuntos narcotraficantes, aseguraron autoridades.
En conferencia de prensa del gabinete de seguridad y autoridades tamaulipecas, el fiscal del estado, Irving Barrios, aseguró que se va fortaleciendo la línea de investigación de que “no fue una agresión directa”.
TE PUEDE INTERESAR: Confusión, la principal línea de investigación sobre secuestro de estadounidenses en Tamaulipas
Indicó que no se pidió rescate por las víctimas, y acusó al Cártel del Golfo como responsable de los hechos.
Además,informó que una mexicana de 33 años y dos hombres estadounidenses fueron hallados sin vida, presuntamente por impactos de bala. Mientras que otro ciudadano americano presenta una lesión de bala en la pierna izquierda.
Las autoridades confirmaron también la repatriación de los dos sobrevivientes, quienes fueron entregados a autoridades estadounidenses en uno de los puentes fronterizos entre Matamoros y Brownsville.
Los estadounidenses ingresaron al país pues, ya que uno de ellos se practicaría un procedimiento quirúrgico.
URGE ACTUAR CONTRA CÁRTELES: KEN SALAZAR
La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles, sostuvo el embajador de EU en México, Ken Salazar.
Dan Crenshaw presentó una propuesta el 12 de enero ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos.
A través de una declaración en redes sociales Salazar lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, agregó.
VIOLENCIA ALEJA LAS INVERSIONES, DICELARRY RUBIN
El presidente de la American Society en México, Larry Rubin, pidió que se detenga la violencia, porque es una “tragedia humana” y aleja las inversiones.
En su cuenta de Twitter, dijo que “desgraciadamente, la violencia en México está cobrando demasiadas vidas, inclusive de norteamericanos. Esto debe parar”.
CITAS
(La inseguridad) debe frenarse, no solo por su carácter de tragedia humana, sino también como amenaza a las inversiones que pudiendo llegar (y que) se desviarán”
Larry Rubin
Presidente de la American Society en México
DOS
Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”
Ken Salazar
Embajador de México en EU
LEG