Foto: Diputados MX | Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar el término de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar el término de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Según el dictamen aprobado, se hizo una adición al artículo 7 Bis para establecer que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

Por si te lo perdiste: “No me vas a extinguir” Mujeres indígenas y afrodescendientes se unen al 8M por primera vez

Precisa que incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres; interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.

Además, señala que el Ministerio Público y cualquier otra autoridad que conozca de un asunto de violencia vicaria deberán realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijos de manera inmediata.

La diputada Ivonne Ortega (MC) precisó que en la violencia vicaria el objetivo del agresor no es golpear o manipular a la mujer, sino que busca causar daño, dolor y sufrimiento a los hijos de la víctima, por eso se compara en crueldad con el feminicidio.

“No hay nada que le duela más a una mujer que ver sufrir a sus hijas y a sus hijos. Este dictamen busca nombrar y reconocer la violencia vicaria y para la bancada naranja hacer valer los derechos de las mujeres y defender a las niñas y los niños es prioridad.

“Reconocemos que legislar sobre este tema es tan solo un paso de los muchos que nos hacen falta dar en este largo camino, aún hay mucho por hacer en la búsqueda de ofrecer un mejor presente y un futuro digno para todas las personas”, expresó.

Por el PRI, la diputada Melissa Vargas consideró que el dictamen tiene una dedicatoria especial para cientos de mujeres que viven este tipo de violencia.

Por si te lo perdiste: Propone PT Ley Matilde para responsabilizar a autoridades por omisiones en feminicidios

“Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer les queremos decir que las vemos, las escuchamos, las oímos, las atendemos y por eso la violencia vicaria será ley y un delito en México”, dijo.

Detalló que en el país se tiene un registro de 205 casos, donde 80% de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guardia y custodia de los mismos.

Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México, en 2020 se recibieron al menos 150 solicitudes de intervención por parte de grupos de movimientos feministas.

LDAV