Este martes comenzó el examen de los aspirantes a consejeros del INE.
Foto: Jorge X. López Este martes comenzó el examen de los aspirantes a consejeros del INE.  

Nerviosos pero convencidos de la importancia de la participación ciudadana en el Instituto Nacional Electoral (INE), los 531 aspirantes a consejeros electorales comenzaron este martes el examen de conocimientos generales para contender por una de las cuatro plazas que quedarán vacantes en ese órgano autónomo a partir del 4 de abril.

Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que esta es la segunda ocasión en la que participa en el proceso para selección de consejero ciudadano y su motivación en la misma que en la primera vez.
“Una convicción ciudadana por participar, por contribuir con un granito de arena a fortalecer nuestra democracia, pasar de la trinchera académica a la función electoral”, expresó el académico.

La arquitecta Alicia Navarrete Cruz, quien radia en Irapuato, Guanajuato aseveró que su único interés por acceder a un cargo en el INE es servir al país, se declaró una enamorada de México, y dijo estar muy incentiva para ayudar y ser útil al país.

Te podría interesar: Incendio de Fórum Buenavista deja dos lesionados

Comentó que es ella es académica, dio cátedra en la UNAM en la década de los 80, y en la Universidad de Guanajuato por más de 15 años.

“Estoy muy incentivada para poder ayudar y ser útil a mi país (…) yo estuvo de consejero ciudadano en Irapuato en el año 2000 y estuve en un distrito (…) yo quisiera que se eligiera de manera imparcial a los mejores elementos, no sé quienes vayan a ser los mejores elementos, pero creo que es importantísimo para el país el poder tener a las mejores personas en puestos claves como éste, estamos defendiendo la democracia, necesitamos subirle los puntitos a la democracia”, expresó la arquitecta justo antes de ingresar a la instalaciones de la Cámara de Diputados.

El examen que están aplicando los 531 aspirantes está programado para que dure tres horas y lo realizan en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, se les impidió ingresar con cualquier aparato electrónico como celulares o tabletas e inclusive relojes inteligentes.

Te podría interesar: Reconoce SSC labor de mujeres policías

Del total de aspirantes que lograron pasar a esta etapa 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans y tres no especificaron.

LV