empresa
Foto: Pixabay | La innovación es sinónimo de competitividad en el mundo laboral  

La volatilidad financiera derivada de los estragos de los conflictos bélicos, la pandemia y los riesgos políticos y sociales, la polarización, así como el uso de inteligencia artificial, han sacudido a las empresas, y son los dueños los que se han detenido a pensar si deben parar o continuar, reducir o invertir, cancelar o desarrollar.

Contrario a lo que se piensa, son estos momentos los que dan la pauta para la innovación del negocio, algunas de las empresas consolidadas se han atrevido a dar el salto obteniendo buenos resultados, colocándose entre las compañías más exitosas a nivel mundial.

Te podría interesar: ¡La alta volatilidad produce muchas oportunidades para innovar! Empresas deben innovar su negocio

Un ejemplo es Nike, la empresa multinacional, lanza al mercado más de 500 productos al año y por lo menos dos o tres plataformas nuevas frente a la competencia que apenas logra sacar una que otra. Demostrando que sus procesos de innovación son muy productivos en tiempos disruptivos. Y es gracias a su pipeline de ventas (herramienta de gestión que permite organizar de forma visual y dinámica el flujo de ventas de la empresa), que refleja el movimiento de cada cliente potencial, desde su primer contacto con la marca hasta la etapa de postventa.

Otro exitoso caso es el de Netflix, que comenzó como una competencia a Blockbuster y se ha convertido en el rey del streaming. En 2006, la empresa creó el Netflix Prize, que consistía en premiar con un millón de dólares al equipo de programadores que lograra mejorar el algoritmo de recomendación de películas en un 10%. Durante 3 años el premio no fue alcanzado por ninguno de los programadores de la empresa, hasta que los programadores más capaces juntaron sus fuerzas y lograron mejorarlo en 10.08% en eficiencia.

La innovación es sinónimo de competitividad en el mundo laboral, los especialistas de la firma de consultoría especializada en planeación, ejecución y gestión de la estrategia Advanced Management Consulting Group (AMCG), consideran que todas las empresas que deseen perdurar deben enfocarse en la aplicación de nuevas ideas que conducen a la modificación de productos, servicios y procesos, generando cambios drásticos en el mercado, las empresas y el comportamiento de los consumidores.

Te podría interesar: Empresas potencializan su estrategia gracias a la tecnología

Entre las acciones que las empresas e instituciones deben tomar en cuenta para lograr la innovación están:

-Cancelar todos los proyectos “zombies”. Son aquellos que han perdido razón estratégica o que tienen retrasos significativos así como sobre costos importantes.
-Hacer más experimentos, más barato y más rápido.
-Enfocar la innovación en resolver necesidades, expectativas y problemas relacionados con las “crisis de los clientes”.
-Rediseñar el trabajo colaborativo orientado a la innovación para maximizar el uso de recursos.
-Valorar a las personas con habilidades, experiencia y conocimientos que se quedan sin proyecto pero que debemos conservar.

Todas las empresas pretenden en todo momento ser más rentables y mejores que su competencia, algunas utilizan la innovación en la creación de productos nuevos, mientras que otras en implementar una nueva cultura organizacional o una estructura renovada que pueda traer grandes beneficios a corto y largo plazo.

EAM