En el entorno empresarial, esto significa que los líderes del mercado pueden ser desplazados por otras organizaciones
Foto: Pixabay | En el entorno empresarial, esto significa que los líderes del mercado pueden ser desplazados por otras organizaciones  

En los últimos años el escenario de las empresas ha sido complicado, y durante este 2023 pondera el clima de incertidumbre ante el riesgo de recesión en Estados Unidos, el aumento de la inflación, riesgos políticos y sociales por mencionar algunos eventos adversos.

Ante este panorama, especialistas de la firma de consultoría especializada en planeación, ejecución y gestión de la estrategia Advanced Management Consulting Group (AMCG) recomiendan a las organizaciones valorar su estrategia, iniciativas e inversiones en innovación.

Se pueden dar diversos factores que hagan necesario re-balancear objetivos, iniciativas y proyectos, por ejemplo si un competidor deja de invertir o desarrollar, o si un segmento de nuestros clientes ha cambiado rápidamente de prioridades, o si tenemos productos prácticamente listos pero cuyo estrategia posicionamiento y de precio ya no es adecuada.

Los directivos se cuestionan si deben parar o continuar, cancelar o reducir los alcances, reenfocar o despedir a su personal técnico.

Como regla de oro, las organizaciones deben comenzar por la investigación de su mercado, cómo se está comportando y saber lo que es tendencia. Para entender a su audiencia es vital saber qué plan de promoción se deberá implementar. Una vez que se haya completado este proceso, estos consejos te servirán de gran ayuda:

  • Traza tus objetivos. Como en cualquier proyecto, se deben tener metas claras, que se desean lograr con la transformación, mejorar los canales de promoción, aumentar las ventas en determinado sector, entre otras.
  • Capacidad de liderazgo. Contar con buenos gerentes es crucial, pues son quienes dirigirán al equipo y tomarán decisiones en momentos de tensión. Saber manejar al personal y tener una visión caleidoscópica de la situación, permite tomar las decisiones más adecuadas para el negocio.
  • Practicar la resiliencia. Saber adaptarse y sobrellevar las dificultades de la vida es una herramienta necesaria en cualquier ámbito, tanto personal como público. Poder detectar las oportunidades durante una crisis, te hará sortear la ola con éxito.
  • Revisión de modelos actuales. Ante el cambio que sugiere la innovación, se deben revisar constantemente los procesos a fin de evaluarlos y corregirlos si es necesario para optimizar los resultados.

A esto se le conoce como “innovación disruptiva”, que no es más que la aplicación de nuevas ideas que conducen a la modificación de productos, servicios y procesos, generando cambios drásticos en el mercado, las empresas y el comportamiento de los consumidores.

En el entorno empresarial, esto significa que los líderes del mercado pueden ser desplazados por otras organizaciones que apostaron por la innovación disruptiva para la optimización de sus productos, procesos y servicios.

Es recomendable consultar referentes similares al rubro del negocio y que hayan tenido éxito, los buenos ejemplos sirven de inspiración para adoptar las buenas prácticas que pueden beneficiar en el proceso de innovación.

La consultoría estratégica AMCG precisó que la innovación del negocio debe contar con un plan estratégico habilitador, prácticas y herramientas para dirigir el proceso de innovación y una estructura de gobierno corporativo y capital humano.

Dicha consultoría organizará el webinar “Innovar en momentos disruptivos” que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo del 2023, en el que expertos ayudarán a los líderes empresariales a desarrollar la capacidad competitiva de su organización aún en escenarios disruptivos, así como proponer acciones para enfocar la innovación en tiempos de crisis o alta volatilidad.

AR