Foto: AFP | La semana pasada Argentina puso fin a un pacto bilateral de 2016 sobre las islas
Foto: AFP | La semana pasada Argentina puso fin a un pacto bilateral de 2016 sobre las islas  

Argentina anuló el martes el permiso a Reino Unido de realizar un servicio aéreo desde Sao Paulo, Brasil, a las Islas Malvinas, con escala en la ciudad argentina de Córdoba, debido al rechazo británico a que los aviones vuelen desde el territorio continental argentino.

“Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas”, indicó la cancillería en un comunicado en su página web.

Te podría interesar: Bimbo adquiere en Rumania al Grupo Vel Pitar

Los vuelos de la firma Latam habían sido acordados por ambos países en 2018, pero los suspendió Gran Bretaña en 2020 por razones sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.

No se conoció aún una reacción del Reino Unido a la decisión del gobierno argentino.

La semana pasada Argentina puso fin a un pacto bilateral de 2016 sobre las islas. Esa decisión fue considerada “decepcionante” por las autoridades británicas.

Aquel pacto, según Argentina, realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y autorizaba conexiones aéreas entre las islas y terceros países.

Histórico conflicto

El conflicto de soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur se remonta a 1833, cuando tropas británicas lo invadieron y expulsaron a los pobladores argentinos.

La cancillería dijo este martes que “el gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas. A pesar de ello, el  gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones”.

La dictadura del general Leopoldo Galtieri recuperó por la fuerza las islas en 1982, pero tras una guerra de 74 días tuvo que rendirse, con un saldo de muertos de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Te podría interesar: Acusa AMLO intervención de EU… Pide no votar por texano

“En diciembre de 2021 el gobierno argentino formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino”, pero Londres “rechazó tal propuesta”, dijo la cancillería.

Un vuelo regular desde la chilena Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en la ciudad argentina de Rio Gallegos, se restableció en julio de 2022 tras ser suspendido en pandemia.

Las conversaciones sobre la conexión con Malvinas las interrumpió Buenos Aires en enero “en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de fuerzas de seguridad kosovares a las dotaciones militares existentes en las Malvinas”, dijo Buenos Aires.

EAM